Pacific Stone producirá cal en Cartagena

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Pacific Stone, empresa que hace parte del conglomerado de Pacific Rubiales, tiene la intención de convertirse en una de las principales productoras de cal en el país y hacer su expansión hacia otros destinos en América Latina.

La empresa que complementa el portafolio de negocios del conglomerado canadiense, llega a competir en un mercado que ha sido dinámico en los últimos años. Esta organización empresarial que tiene su principal foco el petróleo, también opera en la exploración de oro, nicho en el que cuenta con Gran Colombia Gold; en el sector eléctrico con la empresa Proeléctrica. Tiene inversiones en Carbón con Pacific Coal; explotación de hierro con Pacific Iron; producción de biocombustibles con Pacific Green y ahora explotación de caliza con Pacific Stone.

Michael Felsmann, quien estuvo hace unos años al frente de la marca Audi en el país, será el encargado de dirigir el timonel de esta última compañía en Colombia y de ejecutar los planes trazados en el corto y mediano plazo. La empresa está encargada de extraer y comercializar rocas calizas y sus derivados, para lo cual adelanta la construcción de una planta en la zona franca de La Candelaria en Cartagena, y tendrá como fin cubrir el mercado nacional y las exportaciones de la firma.

Pacific Stone cuenta actualmente con operación en dos minas del país. La mina a cielo abierto Guadalupe, ubicada en el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar; y la mina los Arrayanes en el corregimiento de Arroyos de piedra, en el municipio de Cartagena.

El presidente de la compañía, en entrevista con LR, habló de la operación en Colombia y los proyectos que tiene a corto plazo para su desarrollo en Colombia y los posibles planes de expansión a futuro.

¿Cuál es el trabajo que está desarrollando Pacific Stone en Colombia?
Pacific Stone es una compañía que tiene su base de operación en Cartagena, donde tenemos minas de agregados pétreos y minas de caliza. Actualmente, estamos terminando un complejo para la producción de cal viva y cal hidratada. Las minas de cal están ubicadas en Turbaco, donde poseemos alrededor de 40 kilómetros cuadrados de concesión minera para la extracción y contamos con entre 400 a 500 millones de toneladas de reservas de caliza. Básicamente la explotación que vamos a hacer de esa mina de caliza es para la producción de cal viva.

¿En dónde queda la planta de producción que están implementando para la producción de cal?
La planta de producción la tenemos ubicada en la Zona Franca de La Candelaria y una vez entremos en producción nos vamos a convertir en el productor de cal viva más grande de la región andina. Con una capacidad de producción de 160.000 toneladas anuales y unas calidades bastante importantes que le pueden ayudar al sector minero para la extracción y la producción de oro, cobre, acero y para otras aplicaciones que hay en el mercado. En este momento Colombia tiene un déficit de producción, ya que se requiere para el tratamiento de los acueductos y los basureros, pero no hay cal suficiente para ese tipo de cosas.

¿Cuál fue la inversión que se hizo en la nueva planta de producción?
Es una inversión que supera los US$35 millones en este momento y estamos a más o menos unos 2 o 3 meses de terminar el primer horno. La idea es que este empiece a funcionar a finales de año, más específicamente en noviembre, y el segundo horno estaría listo para empezar a operar entre enero y febrero del próximo año.

¿Esta planta será para cubrir solo el mercado local o también servirá para exportar?
Esta planta va a ser para exportar y abastecer el mercado nacional. Básicamente llegaremos hasta donde la parte de operación logística nos permita con precios competitivos, de lo cual estamos hablando de que cubriremos gran parte del caribe y de los países Suramérica, además de una parte del Atlántico.

¿Cuál es la proyección que ustedes tienen para la compañía en el corto y mediano plazo?
Nuestra meta es convertirnos en los principales productores en el mercado de la roca caliza en el país y sus diferentes productos, y de ahí hacer planes de expansión, tomando como referencia primero el mercado a nivel nacional y muy probablemente irnos a países hermanos.

¿Qué tipo de mercado están buscando en Colombia para ampliar su portafolio?
Estamos en planes de avanzar hacia el centro del país, pero por ahora no hay nada concreto. Queremos estar en zonas estratégicas dentro de Colombia para surtir cal a todo el país y abarcar todas las zonas, tanto la parte sur como la parte norte del territorio nacional.

El futuro de la firma para el mediano plazo
El presidente de Pacific Stone, Michael Felsmann, señaló que la compañía se encuentra en la fase de implementación desde hace cerca de un mes en el desarrollo minero y en la estructuración de las minas que tienen en Cartagena y Turbaco y la construcción de la planta en la zona franca de La Candelaria. “Eso nos deja un buen balance y esperamos este año finalizarlo con la terminación de toda la parte de preparación y entrar en la etapa productiva y operativa a principios de 2013”, dijo.

Las opiniones

Eduardo Chaparro
Director de la Cámara Asomineros de la Andi

“Celebramos la llegada de Pacific Stone porque demuestra que la minería va más allá del oro y el carbón. El país necesita de otros nutrientes y lo importante es que sea de buena calidad”.

José Francisco Arata
Presidente Junta Directiva Pacific Rubiales

“Los planes de expansión incluyen no sólo a Colombia sino a varios países de América Latina. Todo este proceso está apalancado con las mayores ganancias de la firma”.