Paga Todo se estrena en el negocio y será patrocinador de Independiente Santa Fe
jueves, 21 de enero de 2021
La empresa se estrena como sponsor de un club de fútbol tras la firma de un acuerdo por un año con el equipo capitalino
José González Bell
El fútbol profesional retomó actividades el pasado 8 de septiembre, pero sin la posibilidad de que los hinchas asistan a los estadios. Esta medida, más el cese de actividades, golpeó a los equipos y las pérdidas podrían ser de entre $50.000 millones y $80.000 millones.
En esta coyuntura un rubro clave para los equipos es el patrocinio, que, en 2019, según la Supersociedades, representó 16,9% de los ingresos, y en este sentido, las empresas siguen mostrando apoyo a los clubes locales. Es el caso de Paga Todo, que con una inversión de $500 millones será el patrocinador de Santa Fe por la temporada 2021. El logo de la empresa estará ubicado en la parte central de la parte delantera de la camiseta.
Aunque la empresa no dio detalles del acuerdo, la apuesta por el club capitalino se explica por la buena campaña que hizo el año pasado al terminar como subcampeón de la Liga BetPlay. Además, la marca tendrá visibilidad internacional con la participación de Santa Fe en la Copa Libertadores.
Para los cardenales, el espaldarazo de la firma de giros también significa un suspiro a sus finanzas, que se vieron afectadas por la caída a cero de la taquilla en los estadios.
De acuerdo con la Supersociedades, Santa Fe ocupó el octavo lugar en ingresos de los equipos de la A en 2019, con $26.900 millones. Cabe recordar que el equipo fue admitido el 18 de noviembre de 2019 en la Ley de Insolvencia.
En ese sentido, el presidente del equipo, Eduardo Méndez, explicó a Antena 2, que “US$3 millones que llegarán vía participación internacional no cubrirán el pasivo de US$10 millones que arrastra el club de pasadas administraciones”.
Entre tanto, Super Giros también anunció la renovación del patrocinio a cinco equipos de la A: Junior, América ( femenino también), Pereira, Once Caldas y Pasto por 2021; y dos equipos en la B, Barranquilla F.C. y Real San Andrés.
“Cerca de 35% del presupuesto que se invierte en mercadeo se invierte en patrocinios deportivos. No solo en equipos de fútbol, sino en ciclismo, en la liga profesional de béisbol, futsal y pequeñas ligas y deportistas individuales. Si bien la coyuntura impactó el posible retorno, tenemos un compromiso con el deporte en Colombia, que se vio muy afectado”, expresó Édgar Páez, presidente de Super Giros.
A estas dos empresas se suma BetPlay, que ahora es patrocinador de Atlético Nacional por tres años. La marca de la casa de apuestas aparecerá en la parte posterior de su camiseta.
Por otro lado, el COO de Tecnoglass, Christian Daes también anunció la renovación del patrocinio al Junior por un año más. Además, indicó que donará dinero por cada gol que marque el delantero Miguel Borja.
Efectos negativos por la caída de la taquilla
De acuerdo con la Supersociedades, los ingresos de los 36 clubes colombianos en 2019 fueron $648.000 millones y tuvieron un aumento de 13,6% frente a 2018. Sin embargo, por la pandemia que aún se vive, la dinámica de crecimiento se verá afectada, principalmente por la pérdida de taquilla, que es el tercer rubro de ventas más importante para los equipos, pues en 2019 fue de $96.000 millones. Patrocinio y publicidad representan $95.000 millones, por ello, desde la Federación Colombiana de Fútbol se han inyectado recursos para mantener a flote a los clubes.