Paloma Valencia asegura que pérdidas de Nueva EPS en 2023 sumaron $4,4 billones
miércoles, 6 de noviembre de 2024
Los pasivos de la entidad, según la senadora, serían 77% más altos de lo reportado oficialmente.
La senadora Paloma Valencia compartió la respuesta a una tutela en contra de Nueva EPS y aseguró que los estados financieros reportados a la Superintendencia de Salud, para el ejercicio de 2023, no coinciden con los montos que le fueron entregados a ella.
De acuerdo con la parlamentaria, las pérdidas de la aseguradora el año pasado totalizaron $4,4 billones, no $411.000 millones, como lo había manifestado Aldo Cadena, quien se desempeñó como presidente de la entidad durante el primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro.
"Además, Nueva EPS también nos remite el balance general con cierre a 2023 y los pasivos totales serían de $11,7 billones. Cifra lejana a la notificada por la entidad a la Supersalud por $6,6 billones", escribió Valencia en su cuenta de X.
Luego de señalar el desfase entre los reportes, señaló que "lo grave es que los estados financieros que nos envía la Nueva EPS tampoco serían los finales del 2023. Ninguno contiene firmas, y aparece: Esta información no se encuentra certificada, aprobada ni dictaminada”.
En su denuncia, Valencia afirmó que "el revisor fiscal de la Nueva EPS era la consultora Deloitte. Sin embargo, la entidad no pudo auditar los Estados Financieros porque la Nueva EPS decidió realizar un cambio en los mismos y estos no fueron enviados a Deloitte".
La senadora citó un apartado de una carta remitida por Deloitte en el que se lee: "No obstante que solicitamos la información y documentación respectiva, la misma no nos fue entregada y por ende no pudo ser objeto de nuestros procedimientos de auditoría".
Agregó que la aseguradora no ha entregado estados financieros para 2024, pero mencionó que, de acuerdo con la información contenida en la tutela, con corte al primer trimestre, los pasivos ya estaban en $12,6 billones y las pérdidas para ese periodo ascendieron a $1,5 billones.
Crisis de liquidez
Al hacer pública la respuesta de la tutela, la senadora Valencia defendió nuevamente que la crisis en el sistema de salud obedece a la falta de liquidez para atender las necesidades de los más de 50 millones de afiliados.
Tal como lo señaló, "a junio del 2024, de cada $100 que ingresan a la entidad, se gastan $126" y enfatizó en que, en agosto del 2022, el presidente Gustavo Petro "recibió una entidad que gastaba $95 de cada $100 que le entraban. ¡La UPC es insuficiente! Lo venimos diciendo desde que Carolina Corcho lo negaba en 2022".
Nueva EPS, de acuerdo con la senadora, "se niega a entregarnos la cartera vencida del año 2024. Sin embargo, como pueden evidenciar, ya para el primer año de Gobierno la cartera vencida había llegado a $6,6 billones. Un aumento de $800.000 millones de un año a otro en cartera vencida de 0 a 30 días. Y de 117.000 millones en cartera deteriorada".
"Dado que la Nueva EPS no nos aportó toda la información solicitada. Hemos informado al juez sobre la respuesta para que se haga efectivo mi derecho de petición. Por ahora, ese es el balance real de la Nueva EPS en manos del gobierno Petro", finalizó Valencia.