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Panamá y Guatemala se sumarán a los destinos de exportación de Hino

María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, Juan Fernando Muñoz, gerente general de la compañía, dijo que empezarán a exportar a Centroamérica en 2017 y que abrirán concesionarios este año en Riohacha y Santa Marta.  

¿Cómo le fue a Hino en 2015? 
Vendimos 2.561 unidades, 1.711 fueron de camiones y 850 de buses. Con esas ventas logramos ubicarnos en 12% de participación del mercado de vehículos comerciales. 

¿Y en ingresos? 
Los ingresos totales fueron de cerca de $217.000 millones. 

¿Cuál es la proyección para este año? 
Debido a la situación a la baja  que vive el sector, reflejada en una caída, durante el primer trimestre, de  30% del segmento de camiones, y de 22% el de los buses, esperamos la comercialización de 2.600 unidades, y en  participación 13%. 

¿Cuántos concesionarios tienen y en qué ciudades?
Tenemos ocho, estamos en Barranquilla, Medellín, Montería, Valledupar, Tunja, Neiva y Bogotá. 

¿Y cuál es la meta de expansión?
Este año abriremos en Riohacha y en Santa Marta. Son mercados atractivos porque representan un buen volumen de ventas y porque en ellos se  desarrolla el tema de posventa. 

Ustedes son el único fabricante en tener una planta especializada en chasis para buses y camiones. ¿Cuál es la producción actual? 
Quiero resaltar que esa planta, que está desde 2008 en el municipio de Cota, se hizo con el objetivo de abastecer el mercado latinoamericano. Este año hemos venido trabajando fuertemente en la producción de vehículos que llegan a Ecuador, Chile y Perú. La planta está en capacidad de producir un poco menos de 3.000 unidades. 

¿A qué nuevos destinos llegarán?
Queremos llegar al mercado centroamericano: Guatemala, Nicaragua y Panamá. La regulación de emisiones en cada país es diferente, de modo que la cantidad de producto que se debe tener cambia, lo que hace complejo el ensamble. Esperamos iniciar a exportar a este destino en 2017. 

¿La empresa importa?
No. El 100% de vehículos que vendemos acá es hecho en la planta, no traemos vehículos de Japón regularmente, solo los de tecnología híbrida.

La Opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco

“Es importante que las automotrices busquen nuevos mercados para no depender solo de uno, menos si hay situación de baja económica”.