Esto es lo que moverá Panini con el negocio del álbum para el Mundial de la Fifa 2026
jueves, 22 de enero de 2026
La empresa, que dio origen en Módena, Italia, espera que la venta de sobres supere el número de la población y que se vendan más de 350 millones de “monas”
¿Aún no sabe si llenar el álbum del Mundial 2026 de Panini? Lina Bolívar, gerente de Panini Colombia, y Luis Felipe Gallego, vicepresidente comercial de Continente, estimaron el costo de completar el álbum y las novedades que traerá este año.
Al tratarse del Mundial más grande de la historia, que pasa de 32 a 48 selecciones, una de las preguntas más frecuentes es cuánto costará completarlo. Aunque muchos coleccionistas ya hacen cuentas, Bolívar y Gallego confirmaron que, para esta edición, el álbum contará con 980 láminas en total. Con esto, el costo base estimado para completarlo sería de $699.000, sin tener en cuenta las láminas repetidas.
En cuanto al negocio, se estima que la venta de sobres superará el número de la población colombiana. Según cálculos realizados por LR, esto se traduce en la venta aproximada de 350 millones de “monas”.
El precio estimado del sobre será de $5.000 por siete láminas, el del álbum tapa blanda será de $14.900 y el de pasta dura será de $49.900. Con estos datos, y en cálculos elaborados por LR, este es un mercado que mueve más de $300.000 millones.
Al detallar el aumento en el precio del sobre, el ajuste para el Mundial 2026 sería de apenas $14 por lámina frente a Qatar 2022, equivalente a un incremento cercano a 2%, lo que lo convierte en el menor ajuste registrado en los últimos álbumes de los mundiales.
De acuerdo con Gallego, en Brasil 2014 el sobre de cinco láminas costaba $1.200, mientras que en Rusia 2018 subió a $2.200, lo que representó un incremento de 83,3% por lámina. Posteriormente, en Qatar 2022, el precio se ubicó en $3.500 por sobre de cinco láminas, con un aumento de 59,1% en cada mona frente al mundial anterior.
Así las cuentas, y a pesar de tratarse de un Mundial sin precedentes, el costo de llenar el álbum no aumentará de manera significativa. Según explicaron los voceros, el propósito de la marca es llegar a más personas y lograr que el álbum sea completado por un mayor número de coleccionistas. No obstante, el reto crece en términos de distribución y comercialización.
Al ser consultados sobre la logística que implicará el Mundial 2026, los representantes de Panini señalaron que, en un año normal, la compañía cuenta con cerca de 1.200 puntos de venta. Sin embargo, durante un Mundial de fútbol, la cobertura se amplía de gran manera, llegando a más de 32.000 puntos y, en uno de la magnitud de este año, dispondrán de hasta 40.000 puntos de venta autorizados en los 32 departamentos del país.
Para Gallego, el principal desafío será el tiempo. Explicó que la Fifa estableció el repechaje en marzo, lo que obliga a lanzar el álbum a finales de abril. A esto se suma que el Mundial se disputará en México, Canadá y Estados Unidos, lo que eleva la expectativa en la región. “Latinoamérica representa más de 60% del peso de un Mundial para Panini”, afirmó.
Por su parte, Lina Bolívar indicó que la preventa arrancará el 1 de marzo en toda Latinoamérica, mientras que la entrega y venta oficial comenzará en la primera semana de mayo.
Aunque Panini es una marca reconocida a nivel mundial, sus representantes destacaron la importancia del mercado colombiano, siendo el quinto país con mayores ventas.