Empresas

Para 2017 habrá 300 cooperativas con su propia tarjeta débito de CoopCentral

Paula Delgado

El próximo año 100 cooperativas contarán con su propia tarjeta débito y en 2017 este número llegaría a 300 por cuenta de la iniciativa del banco Coopcentral que le apunta a los sistemas de pago con dinero plástico.

La red ofrece servicios transaccionales como cajeros (en alianza con Servibanca), tarjetas débito (franquicia Visa) y crédito.

Jorge López, presidente del Banco Coopcentral, explica que acceder a estos mecanismos es viable en la medida en que las organizaciones se integran a la red, “de otra manera sería imposible por los costos que implica”.

Este proceso de bancarización con tarjetas inició en 2011 con siete entidades, hoy suma 48 y ha puesto en el mercado unas 100.000 tarjetas débito. La meta es que en tres años haya crecido tanto que se cuente con una red bancaria de 1.000 oficinas.

“En los últimos 20 años le hemos competido abiertamente al sistema bancario tradicional, porque antes las entidades no atendían nichos como el microcrédito o las libranzas que eran muy propios del cooperativismo. Ellos tienen una mayor capacidad de oferta y tasas atractivas, sin embargo, el sector ha crecido por encima de los bancos en esos nichos”, manifiesta López.

Por su parte, Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), destacó que estas estructuras ofrecen una garantía y estabilidad jurídica que hace que se prefiera la forma asociativa en algunos sectores de la economía como el lechero y resaltó que “ayudan a cerrar esa gran brecha entre pobreza y riqueza en los países subdesarrollados”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la III Cumbre Cooperativa de las Américas organizada por Cooperativas de las Américas y Confecoop.