Construcción

Para 2020 Forsa espera fortalecer y expandir su mercado en Medio Oriente

La empresa tiene presencia en más de 30 países del mundo, lo que representa 88% de su facturación. Brasil es el país en el que más tienen éxito

María Alejandra Ruiz Rico

Forsa es una compañía que nació en 1995 para ofrecer soluciones integrales con diferentes sistemas para la construcción de edificaciones y obras de infraestructura. Hoy tienen presencia en más de 30 países del mundo.

Felipe Otoya, presidente de la compañía, habló sobre los planes de expansión de la empresa y sobre el éxito de su modelo de negocio.

¿Cuánto facturaron en 2019 y qué expectativas tienen para 2020?

El 2019 fue el mejor año en la historia de la compañía, logramos facturar $131.800 millones. Fue un año caracterizado por las ventas de exportaciones, que pesaron 88% del ingreso; por lo tanto, nos ayudó mucho la devaluación del peso colombiano. Fue relevante el mercado brasilero, un país en el cual hemos trabajado por más de 10 años y que nos ha permitido consolidarnos como líderes de allá y nos representa prácticamente un 48% de la facturación de la compañía.

Por el contrario, en el mercado colombiano tuvimos una pequeña caída respecto a 2018. Para este año tenemos proyectado un crecimiento del 8% fortaleciendo los mercados en los que estamos y los nuevos a los que queremos llegar.

Actualmente tienen presencia en más de 30 países del mundo, ¿cuál será el siguiente destino?

El año pasado logramos llegar a Arabia y abrimos una oficina en Sudáfrica. Hemos empezado las ventas en Arabia Saudita y en Egipto, igualmente, cerramos negocios en Ghana y Senegal. La estrategia de crecimiento que tenemos para este año es consolidar el mercado africano y el mercado de Arabia y ahí comenzar a apuntarle a los países vecinos.

¿De los países en los que tienen presencia, cuál es el más exitoso para Forsa?

Para nosotros “la vaca lechera” es Brasil, estamos muy fuertes en este país, gracias a la gran operación que tenemos. Este ha sido un mercado muy duro para nosotros, pero hoy en día es el mercado que más participación tiene en nuestra facturación con un 48% de participación.

LOS CONTRASTES

  • María Mercedes Guerrero Vicepresidente Comercial de Forsa

    “Este año nuestro objetivo está en consolidar nuestro liderazgo en Latinoamérica y continuar con la estrategia de crecimiento apalancada por los nuevos mercados”.

¿Cuántos empleados tienen en Colombia?

Terminamos el año pasado con 820 empleados y ese es el talento con el que estamos contando en la actualidad.

¿Continúan participando en proyectos tipo VIS en el país?

Por supuesto, nuestro sistema está enfocado hacia viviendas masivas, es decir, viviendas de interés social. Es ahí en donde está nuestro foco y en donde mejor se adapta nuestro sistema constructivo. Este año nuevamente estamos trabajando de la mano con el Gobierno, me atrevo a decir que del 100% de las VIS del país, 40% son nuestras.

El mundo le está apostando al cuidado del medio ambiente, ¿cuál es la apuesta de Forsa respecto a este tema?

Es importante entender que nuestra materia prima es aluminio, por lo tanto, es un material totalmente reciclable, además, con los clientes hemos diseñado un sistema de economía circular, les chatarrizamos el equipo que tiene más de cinco años y con este dinero lo pueden cambiar por uno nuevo.

Para las viviendas, estamos trabajado de la mano con nuestros arquitectos y diseñadores para buscar que la vivienda tenga comportamientos termos amigables con las personas.

¿Qué impacto ha tenido el alza del dólar para la compañía?

Sinceramente a nosotros nos favorece mucho que el dólar suba porque nosotros vendemos el 80% fuera de Colombia, obviamente compramos materia prima importada, pero eso lo entendemos desde una cobertura natural.

TEMAS


Construcción - Vivienda VIS - expansión - Forsa