Tecnología

Para 2020 la producción de los jeans japoneses de Uniqlo será 100% ecológica

Jeanologia

Laura Neira Marciales

El jean es una de las prendas preferidas e infaltables en el closet de cualquier persona. El responsable de crear la prenda hace más de 145 años fue Levi Strauss, lanzando la tradicional y conocida marca de jeans Levi's.

Aunque es una prenda versátil, también es una de las más contaminantes. Según datos de estudio de la Agencia de Medioambiente y Control de Energía de Francia (Ademe), en el ciclo de vida de un solo pantalón dénim se utilizan cerca de 11.500 litros de agua, generan 32 kilogramos de dióxido de carbono y 10 de colorantes y químicos.

Ahora bien, cada año se fabrican en el mundo más de 1.000 millones de unidades, por lo que si se multiplican estos datos dando como resultado 11.500 millones de litros, 32.000 kg de CO2 y 10.000 de colorantes.

Para mitigar este impacto y disminuir la contaminación la compañía de jeans Uniqlo, en alianza con J Brand, el grupo Fast Retailing y Jeanologia están desarrollando una tecnología que permita combinar el láser, para desgastar, procesos de lavado que utilizan ozono y nanoburbujas, para suavizar, con el fin de evitar el uso de detergentes y productos químicos necesarios en la elaboración de estos pantalones.

Se ha hecho un adelanto en la elaboración de la prenda al punto de eliminar casi totalmente el uso de agua y de otros procesos que han afectado el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Una de las primeras colecciones sostenibles de Uniqlo con esta tecnología es la de otoño/invierno 2018 que tiene vaqueros ajustados para hombres y mujeres de J Brand.

En 2019 la compañía tiene como meta lograr fabricar, con su nueva tecnología, 10 millones de jeans de las dos marcas, que representa cerca de un tercio la producción anual de FR Group. Asimismo, para 2020 se implementará el método en la producción del 100% de los pantalones fabricados por el grupo. Se espera producir 40 millones y reducir 3,7 billones de litros de agua.

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