Comercio

“Para 2023 somos optimistas ante la reactivación del consumo de nuestros clientes”

Entre enero, febrero y lo que va de marzo, el crecimiento ha sido de 7%. La organización está estudiando una ampliación de 3.000 m2

Nathalia Vargas

Salitre Plaza es uno de los centros comerciales más antiguos del país. Se fundó en 1996 y actualmente es dirigido por Patricia Urrea, quien se mantiene optimista ante el posible repunte del consumo este año. Además, anunció la posible ampliación de 3.000 metros cuadrados.

¿Cómo se ha visto reflejada la desaceleración del consumo en los números del centro comercial?

Veníamos con un repunte muy positivo. Crecimos en peatones 29% y en vehículos 20%. Esa desaceleración no necesariamente viene con decrecimiento en las cifras hacia el lado negativo, pero si con crecimiento más moderados de 7%. Es lo que hemos visto reflejado en enero y febrero, y lo que llevamos de marzo. Tenemos una perspectiva de una recuperación para el segundo semestre del año en el consumo. El IPC ha sido un factor determinante para que se marque la decisión de compra de los hogares.

¿Cuáles son las estrategias que se están implementando para aumentar el ingreso y consumo de los usuarios?

La estrategia de Salitre Plaza ha sido crear comunidad, no solo para garantizar las compras, sino también para la asistencia a nuestras instalaciones. Somos un centro vecinal de convivencia donde nuestros principales clientes viven a pocas cuadras del establecimiento, por lo que 80% viene caminando.

¿Cree que debería haber una apuesta más agresiva por parte de los comerciantes para reducir los precios y apostarles a las ofertas?

Esta ha sido una tendencia que empezó desde la pandemia para sostener las marcas y elevar el nivel de rotación de los productos. Considero que un retail no puede sobrevivir a punta de ofertas, hay que dar calidad y un valor agregado. En la medida que entiendan esto, van a aumentar la demanda de clientes. Es una estrategia rotativa, por lo que no recomendamos que siempre esté en descuento, sino que vaya alternando.

¿Qué nivel de vacancia están manejando y a que cifra podría llegar en 2023?

Durante la pandemia, la vacancia a nivel nacional estuvo por encima de 19%, mientras que la de nosotros era de 6%. Ahora, es de 3%, cifra que esperamos mantener hasta final de año. De 234 locales, solo hay 12 libres. Hemos visto cómo el mayor porcentaje de esa vacancia pertenecían a las entidades bancarias, ya que estas se han reducido y migrado a lo digital.

¿Cuáles son las fechas en las que se incrementa la demanda de personas?

Son las fechas comerciales y especiales como el mes de la madre, el del padre, amor y amistad, Halloween, en noviembre nuestro aniversario y luego Navidad. Desde mayo arrancamos la temporada alta y es muy estable en el crecimiento. En el segundo semestre del año pasado tuvimos crecimiento sostenidos de 30% y consideramos que podemos cerrar el año con 10% y 15% de repunte.

¿Cuáles son los establecimientos que impulsan el crecimiento del centro comercial?

El ancla de hipermercado del Éxito es importante. Ellos tienen una estrategia muy interesante como la megaprima y su aniversario, lo cual atrae a los clientes. También está la tecnología, ya que cada vez que hay un lanzamiento de celulares o computadores hay una mayor facturación, además de la categoría de librería y ropa. Otra de los sectores que tienen una gran demanda son las comidas.

LOS CONTRASTES

  • Diana Cardona Gerente de mercadeo de Salitre Plaza Centro Comercial

    “Hemos visto que las marcas que se retiraron en la pandemia ya están regresando. Considero que la vacancia del centro comercial este año va a estar muy estable a nivel nacional”.

¿Con qué cifras cerraron 2022?

Tuvimos ingresos por $14.700 millones. Los centros comerciales al ser copropiedades no le apuntamos mucho al tema de utilidades, pero sí de sostenibilidad.

Estuvimos con unos excedentes de $1.000 millones que serán invertidos en nuevos proyectos. Cabe resaltar que pudimos pagar el crédito de $6.000 millones para la remodelación de nuestras instalaciones que terminó en 2019.

¿Cuál es su estrategia para aumentar la participación femenina en la organización?

Me enorgullece decir que 70% de nuestra planta administrativa está conformada por mujeres. Creo mucho en la capacidad femenina para resolver problemas.

¿Cuáles son sus planes de inversión para este año?

Buscamos fortalecernos internamente con una posible ampliación de 3.000 metros cuadrados que se consolidaría en 2025, aunque está en proceso de aprobación por parte de la asamblea de copropietarios.

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