Laboral

Para 42% de directivos, el trabajo remoto redujo la productividad, según Microsoft

En el Work Trend index participaron 31.000 personas de 31 países. Se muestra la prevalencia de los empleados a cuidar su salud

Geraldine Barona

Con el desescalamiento de las cuarentenas y restricciones más duras de la pandemia, las empresas avanzan hacia modelos de trabajo híbrido. Es así como empresas como Microsoft estudian el impacto de las recientes transformaciones en el mundo laboral, y reflejan visiones que contrastan entre directivos y empleados sobre los beneficios del trabajo remoto y su impacto en la productividad.

Microsoft recientemente dio a conocer su segundo informe anual Work Trend Index, en el que destaca las opiniones de directivos y colaboradores sobre el trabajo híbrido y los planes de liderazgo para el próximo año. El informe fue posible con la participación de 31,000 personas de 31 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Colombia y México, junto con un análisis de billones de señales de productividad en Microsoft 365 y las tendencias laborales en LinkedIn. Workplace Analytics, parte de Viva Insights, proporciona información crítica para los gerentes y líderes, con encuestas integradas para mantener un pulso sobre el sentimiento de los empleados.

El primer indicador del estudio se relaciona con las prioridades que han modificado las personas como consecuencia de la pandemia. Globalmente, 53% de los trabajadores aseguraron que la salud y su bienestar ha cobrado más relevancia en comparación con el trabajo. En Colombia, 74% se unen a esta consideración.

Haciendo una comparación con el año anterior, para 2021, 35% de trabajadores colombianos aseguraron que está entre sus planes el cambio de empleador, mientras que este año hubo un incremento de cinco puntos porcentuales para este indicador.

Uno de los factores más incidentes en el correcto funcionamiento empresarial, es la capacitación de los gerentes y directivos frente a las expectativas que han desarrollando los trabajadores. En un dato global, 52% de los directivos están seguros que el trabajo presencial de tiempo completo volverá de manera normal y definitiva para el próximo año. Esta cifra es similar para Colombia y también para los empleados, quienes aseguran que su preferencia es continuar en trabajos que cuenten con un modelo híbrido o remoto.

Por otro lado, aunque 86% de los empleados están seguros que su productividad ha aumentado, 42% de los directivos aseguran que esta se ha visto afectada por el modelo remoto.

Las nuevas modalidades de trabajo han creado diferentes retos. En el caso laboral, los colaboradores acostumbrados al modelo híbrido no tienen conocimiento de cuándo es necesario trabajar de forma remota o presencial (39%). Mientras que 29% de directivos y líderes empresariales se han encargado de que este reto sea más llevadero a través de la creación de acuerdos consolidados con sus equipos de trabajo.

En términos globales, el reporte demostró que diferentes compañías se han enfocado en remodelar sus instalaciones físicas con el fin de que sean más agradables para los colaboradores y que, además, se mezcle de manera armoniosa con el trabajo remoto. Para que el modelo híbrido se ejecute de manera exitosa, el informe destaca que es necesario que los líderes empresariales tengan conocimiento claro de la cultura física y digital de la empresa, para tener mayor productividad.

TEMAS


Microsoft - Trabajo Remoto