Para 64% de los empresarios, la formación de aspirantes no coincide con las vacantes
jueves, 3 de octubre de 2024
La directora del gremio señaló que 70% de la actual población desocupada está compuesta por miembros de las generaciones milenial y centenial
Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, reiteró que, para 64% de los empresarios colombianos, la formación de los aspirantes no se ajusta a las ofertas laborales que están lanzando.
Al realizar una revisión del mercado laboral, la líder gremial indicó que 70% de la actual población desocupada está compuesta por miembros de las generaciones milenial y centenial, motivo por el que, desde su óptica, hace falta repensar el modelo de educación y contratación.
"Estamos acostumbrados a ciclos largos en las instituciones de educación superior, pero el título ya no es tan importante como antes, los países desarrollados tienen formación técnica más fuertes y formación dual en la que academia y empresa comparten la educación del capital humano, necesitamos ciclos más cortos", señaló Guillén.
Además, hizo notar que "hoy día esa relación laboral clásica se está convirtiendo en un proveedor y un consumidor de servicios, y en la mitad hay una aplicación de tecnología; eso hace que la normatividad evolucione a nuevas formas de contratación".
Desde su óptica, la regulación del mercado está rezagada y por ello, hizo un llamado a Gobierno y Congreso para realizar ajustes y así lograr que la dinámica se adapte a las necesidades, prácticas, hábitos y preferencias de las generaciones más jóvenes, especialmente porque, en un término de 10 años, los miembros de la generación X estarán retirados y la actividad productiva quedará en manos de milenials y centenials.
Mencionó que estas dos últimas capas poblacionales "quieren tener varios clientes, no jefes y están menos dispuestos a trabajar en actividades manuales, porque el mundo ha migrado a la economía basada en servicios".
Al citar cifras del Dane, resaltó que en Colombia hay 14,2 millones de personas inactivas y 12,7 millones están en la informalidad, por lo que un potencial de casi 27 millones habitantes no tendrán cobertura pensional y esto se torna en una situación más compleja de resolver con las finanzas públicas.