Construcción

Para compra de vivienda usada se desembolsaron 34.768 créditos este año

El número de créditos este año han crecido en vivienda usada un 2,2%

Lilian Mariño Espinosa

Los créditos para la compra de vivienda usada siguen creciendo y según la más reciente información de Fedelonjas, los 34.768 préstamos desembolsados sumaron $3,88 billones; esta cifra subió 0,7% frente a 2018.

“Es importante resaltar que estas cifras evidencias que las familias sí están interesadas en comprar, solo que ahora analizan con mucho más detenimiento su capacidad financiera”, explicó Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas, quien agregó que también han observado que una parte grande de las compras vienen de “inversionistas que buscan renta por lo que evalúan qué tanto retorno tendrán en canon frente al monto que pagan por el inmueble”.

Según la entidad, otro punto que han analizado es que las viviendas más pedidas son las que tienen una ubicación central en las ciudades y que están en los estratos 2, 3 y 4.

Lo que señala la entidad es que esta demanda es alta porque “se alquilan fácilmente y ofrecen un canon mayor. También tienen alta demanda las unidades para familias unipersonales con espacios de trabajo en casa y ubicaciones cercanas a los centros financieros y de entretenimiento pues para las nuevas generaciones la calidad de vida está por encima del tamaño del inmueble”.

Sobre el número de créditos este año, la entidad mostró que según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) estos han crecido en vivienda usada un 2,2% entre enero septiembre de 2019.

Los expertos explican que aunque el incremento pudo ser mayor, ya que las tasas de interés de las entidades financieras siguen en un punto atractivo, la confianza del consumidor sigue muy debilitada por las expectativas negativas que tienen muchos hogares sobre la situación política y sus implicaciones en la situación de la economía colombiana.

TEMAS


Fedelonjas - Vivienda - Créditos