“Para crear nuevas compañías no se requiere de grandes inversiones”

En el marco del ‘IBM Think Colombia & LCR’, que se realiza en Cancún, México, Federico Martínez, gerente General de IBM Colombia y Región Caribe aseguró que para crear nuevas compañías ya no se requiere grandes inversiones sino, en buscar quién desarrolla las capacidades de las que carece las empresas.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La mayoría de las compañías están preocupados por su competidor que, por innovar, dice Martínez. Para entender este concepto el experto explica cómo un restaurante puede renovar su entorno para atraer más clientela, cambia las sillas, las mesas, sin embargo, no logra su objetivo. En buena medida, porque el servicio no es el adecuado o la comida sigue siendo la misma.

“La trasformación digital no está en lo que los clientes perciben sino en lo que no ven. Hoy todo el mundo debe jugar con la inmediatez. Tenemos que usar hoy toda la inteligencia artificial para aumentar el rendimiento de las personas, pues el valor actualmente no es cuantificable como era antes, porque ahora, el valor vive en las emociones, en una cantidad de cosas que no están materializadas en los números”, concluye Martínez.

El evento de IBM reúne a más de 200 invitados principalmente de compañías de Colombia para hablar de Blockchain, Cloud, Inteligencia Artificial, seguridad y computación cuántica. Además, los invitados tienen la posibilidad de conocer las novedades en tecnología y cómo aplicarla a los clientes.

“El foco de nuestros negocios está dejando de ser productos y servicios y se está centrando en nuestros clientes. Actualmente, está más claro que cada día el cliente toma más poder”.

Según Martínez, la información que se produce hoy se compara con tener que leer 150.000 hojas de periódicos al día, cerca de 2.500 GB de datos por día. No obstante, en un futuro no muy lejano esa cantidad de datos será mayor, se convertirán en 1,7 millones de GB por segundo, entre notas de voz, video, notas, etc.

La transformación digital es justamente la forma como se puede administrar esa información, pues las compañías no están visualizando 80% de los datos que se producen. No están viendo información relevante para la toma de decisiones, la misma que está relacionada con la experiencia.

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