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“Para el segundo trimestre de 2026 comenzaremos con la venta de bicicletas eléctricas”

Shark Tank

Gabriel Gutiérrez, CEO de Minca, una de las principales vendedoras de patinetas eléctricas, destacó que están trabajando en nuevos productos y explorando el nicho b2b

Karen Pinto Duitama

Minca es una empresa especializada en soluciones de micromovilidad sostenible como las patinetas eléctricas. Gabriel Gutiérrez, CEO de la compañía, habló sobre las innovaciones que vienen y el plan de expansión en el segmento corporativo.

¿El negocio se centra únicamente en patinetas eléctricas?

No. Aunque las patinetas representan nuestro fuerte, también trabajamos con bicicletas eléctricas y mopeds, que nos ayudan a ampliar el portafolio. Además, exploramos soluciones de micromovilidad para empresas, como vehículos de carga de última milla.

¿Cuándo se lanzarán las bicicletas eléctricas?

El prototipo ya está listo en China. Esperamos que para el segundo trimestre de 2026 esté en ejecución y podamos comenzar con la distribución.

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¿Cómo está actualmente el mercado de patinetas?

En su momento, el auge de los vehículos de alquiler generó una demanda que antes no existía. Aunque varias de esas empresas salieron por temas de seguridad, robos y regulación, dejaron un hueco que nosotros supimos aprovechar. Ese boom de 2019 y 2020 permitió que la gente entendiera que las patinetas podían usarse en la vida diaria y desde 2020 hemos mantenido un crecimiento sostenido.

¿Qué participación de mercado tienen por producto?

En movilidad eléctrica estimamos entre 15% y 20%. En patinetas, somos número uno en ventas, aunque no hay cifras oficiales porque son vehículos que no requieren matrícula.

¿Cómo ha sido ese crecimiento?

Hemos crecido a cifras de dos dígitos desde 2020, acompañado de un plan agresivo de expansión con apertura de puntos de venta y aliados estratégicos. Hoy contamos con nueve puntos de venta y el respaldo técnico como valor agregado.

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¿Cuál es la meta de ventas para este año?

Esperamos llegar a 12.000 unidades vendidas, que son equivalentes a US$8 millones en facturación.

¿En qué etapa está el desarrollo del negocio B2B?

Ya tenemos muestras en Colombia y un showroom. Incluso hacemos pruebas piloto en nuestra propia operación. Apuntamos a clientes como repartidores minoristas o empresas de logística. Hoy representa cerca de 3% de las ventas, pero esperamos que llegue a 10% o 15% el próximo año.

¿Cómo se compone su portafolio actual?

Las patinetas representan 75%-80% de los ingresos. La posventa, cerca de 10%, y el resto, mopeds y nuevas líneas como bicicletas eléctricas. Estas últimas podrían representar hasta 25%-30% de los ingresos en el futuro, bajo un modelo de suscripción corporativa.

¿Qué retos identifican en el mercado nacional?

Incentivos arancelarios, mayor infraestructura de ciclorutas a nivel nacional, cultura de adopción y avances tecnológicos. También mayor conciencia ambiental que impulsa este tipo de soluciones.

¿Qué calidad ofrecen?

Son muy robustas. Tenemos usuarios con vehículos de más de 20.000 km recorridos. Calculamos una vida útil de ocho a 10 años, siempre que haya buen uso y servicio técnico. Además, trabajamos en la disposición final de materiales, como baterías, que hoy reutilizamos en almacenamiento de energía solar.

¿Cuál es la cobertura nacional de distribución?

Antes dependíamos de Bogotá y Medellín. Hoy tenemos aliados en Cali, Bucaramanga, Pasto y venta online. Los nuevos modelos permiten autogestión de repuestos con tutoriales en YouTube, lo que amplía la cobertura a todo el país.

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¿Cómo marcha la expansión internacional?

Ya tenemos operación en México. Este mercado es nuevo, pero estamos avanzando con una estrategia de crecimiento regional en Latinoamérica.

¿Cómo avanza la operación en México?

Es un mercado complejo y lento, con consumidores distintos a los de Colombia. Estamos aún en etapa experimental, cerca del punto de equilibrio. La competencia son marcas asiáticas masivas, pero creemos que el servicio al cliente y repuestos nos diferenciarán.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Rojas ParraExperto en tecnología y movilidad

    “La gente está tomando la decisión de bajarse del transporte público. Las patinetas eléctricas contribuyen en principio en la no emisión de contaminantes”

¿Cuáles son las cifras de ventas de México y Colombia?

En México vendemos entre 45 y 60 vehículos al mes. En Colombia, ya con ocho años de operación y mayor posicionamiento, vendemos entre 300 y 500 mensuales.

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