Para entrar a Colombia, Walmart tendría que cambiar su estrategia suramericana
miércoles, 10 de abril de 2013
Camilo Giraldo Gallo
Si las intenciones de Walmart, la minorista más grande del mundo, se concretaran y entrara al país, tiene que pensar bien su estrategia si quiere tener el éxito que no ha tenido en Chile, Argentina y Brasil. El de Colombia es hoy uno de los mercados al que más competidores están llegando en el sector, por lo que la multinacional tiene que analizar bien cómo jugará sus cartas.
Después de que el año pasado se había rumorado sobre una posible entrada de Walmart a Colombia con la compra de Carrefour, negocio que finalmente le ganó Cencosud, ayer el portal www.thecitywire.com reveló que la compañía estaría buscando un socio para hacer su entrada. Con una chequera de US$7.330 millones que le quedaron al final del año pasado, la multinacional estaría contemplando también a Turquía y países africanos para expandirse.
Aunque en nuestra región ha tenido casos exitosos como el de México, donde en la actualidad es el líder del sector, en otros países como Argentina, Chile y Brasil tuvo dificultades que no le dejaron posicionarse como el rey.
En Argentina su historia empezó en 1995, pero otro gigante se le adelantó y se quedó con los consumidores de un país acostumbrado al comercio de las pequeñas tiendas: Carrefour. Años más tarde, Walmart dio inicio al formato Changomas en el país austral, pero a pesar de esos intentos no ha logrado posicionarse como el primero.
“Cuando Walmart llegó a Argentina le tocó comprar una cadena muy pequeña, que no tenía la dimensión suficiente para poder tener precios bajos y que no le favorecían al margen de ganancia”, dijo Andrés Lozano Rico, gerente general de Ipsos-Napoleón Franco, firma que ha realizado varios estudios sobre el sector retail en la región.
Por el lado de Chile, cuando llegó Walmart se encontró con un gigante que ya estaba muy bien posicionado: Cencosud. La cadena, que ya manejaba precios bajos y tenía un fuerte enfoque en el tema de servicio al cliente, tenía muy clara su misión en el mercado. En ese país la multinacional estadounidense compró la cadena Líder, que es una de las marcas más tradicionales para los consumidores chilenos.
“Las personas de allá nunca pudieron aceptar que existiera Walmart, porque tienen un vínculo muy fuerte con Líder. Por eso no pudieron cambiar la marca y hoy en día funcionan bajo ese nombre”, agregó Lozano.
En Colombia no hay preocupación
Los principales actores del sector en el país no se preocupan con los rumores que se levantan sobre la llegada de Walmart.
“Con esto pasa como con el cuento del lobo feroz: dice que ya viene y ya viene pero no pasa nada. Al final ya nadie le cree”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.
Otros como el gerente para Colombia de la recién llegada Ripley, Sergio Collarte, se mostraron confiados. “La llegada de más competencia siempre ayuda y hace crecer a los que ya están en el país. Además eso es bueno para el público. Nosotros por el momento estamos pensando en los lanzamientos de las nuevas tiendas”, afirmó Collarte.
Algunas cadenas del país, como Éxito y Olímpica, han hecho parte de los rumores sobre una posible venta para la llegada de la multinacional. Representantes de estas y otras firmas, como Falabella, se abstuvieron de dar declaraciones.
Las opiniones
Andrés Lozano Rico
Gerente General de Ipsos-Napoleón Franco
“Cuando Walmart llegó a Argentina compró una cadena pequeña, que no tenía la dimensión para poder tener precios bajos”.
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Con esto pasa como con el cuento del lobo feroz: dice que ya viene y ya viene pero no pasa nada. Al final ya nadie le cree”.