Turismo

Para la cadena GMH, la caída en las tarifas está afectando las inversiones

La compañía hotelera cuenta con 11 plazas en Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La reducción en las tarifas hoteleras y la masiva entrada de inversionistas extranjeros al país son las dos principales dificultades que, a toda luz, viene enfrentando desde los últimos años el sector.

Así lo percibe Alejando Morales, vicepresidente ejecutivo y único vocero de la cadena Germán Morales e Hijos (GMH), quien en diálogo con LR habló sobre sus 11 hoteles en Bogotá, Medellín y Barranquilla; el sector y su alianza con AccorHotels.

¿Cómo les fue en 2017 y qué se viene para este año?

2017 fue un año bastante difícil por efecto a que la ocupación de la capital y del país se mantuvo similar o un poco superior a 2016. Vemos con gran preocupación que continua la caída de tarifas, pues con relación a 2012 las tarifas han caído cerca de 35%. Eso está afectando la rentabilidad de los inversionistas hoteleros de manera muy importante.

Este año es factible que suba la ocupación. Sin embargo, me preocupa mucho que los hoteleros sigan en esa tendencia de continuar tumbando y disminuyendo las tarifas, pensando que con esa estrategia serán más eficientes.

¿Cómo la baja de precios en los hoteles afecta el mercado?

Totalmente. La estrategia de bajar tarifas en un mercado como Bogotá, que cerró con 58% de ocupación, es innecesaria. Ese fenómeno genera incertidumbre y hace que la competencia se acople a ese tipo de reducción.

¿Gremios como Cotelco o Anato están trabajando para frenar la caída de precios?

No se puede hacer nada porque es un mercado abierto. La situación de la oferta es muy amplia, entonces de esta manera los precios no se pueden supervisar. Además, hay que tener en cuenta que la SIC prohibe cualquier arreglo tarifario.

¿Cuántos hoteles completan en el país y cuáles serán las próximas aperturas?

Tenemos 14 hoteles. Para este año no tenemos ninguna apertura, pues estamos esperando que el mercado se decante un poco. Tenemos desarrollado una estrategia que se está terminando de pulir financieramente, y en poco se presentará a un grupo de inversionistas.

Y, tal vez, ¿para los próximos cuatro o cinco años se abrirán hoteles?

El modelo que le comento. Por ahora no puedo hablar de aperturas porque es una estrategia que se está ajustando.

Usted habla de un “boom” hotelero, ¿cómo esto afecta a las grandes cadenas hoteleras?

El “boom” hotelero no permite el desarrollo turístico y el de las grandes compañías. Considero que acá en Colombia no hay un hotel que pueda decir que comparado a hace cinco años o seis años sus tarifas están 30% por encima, acorde con la inflación.

¿Qué crecimiento prevén para este 2018?

Yo aspiraría que el sector subirá dos puntos. Se proyecta un crecimiento de entre 2,5% y 2,6% en el PIB y eso puede ayudar para que la ocupación suba a final del año.

¿Cómo les ha ido con la alianza de AccorHotels?

Estamos en un proceso de profundización. Yo creo que los resultados los veremos en seis meses, más o menos, por ahí en agosto. Hemos tenido tasa de crecimiento importantes y así mismo seguiremos.

Si bien tienen 14 hoteles, ¿cuántas habitaciones completan en este momento?

800 habitaciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

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