Para las diferentes industrias, el arranque de este año fue mejor de lo esperado
martes, 29 de abril de 2014
Germán Corcho Tróchez
Gonzalo Palau Rivas, director de posgrados en Economía de la Universidad del Rosario, asegura que los primeros resultados de esta anualidad superan las expectativas de un sector que ha tenido “comportamientos pobres” en los últimos años. “Ojalá que eso se refleje en más trabajo y sigamos disminuyendo la tasa de desempleo, que no solo represente ganancias en factor capital para los dueños”.
LR se dio a la tarea de buscar los indicadores financieros de 20 compañías del mercado entre enero y marzo. Dichos resultados permiten augurar un buen periodo para la economía local, y posibilidad mayor de que se cumplan las proyecciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en las que el PIB alcanza 4,7% y las industria crece 3%.
En comercio, el Grupo Éxito sacó la cara. Sus ingresos crecieron 1,30%, de $2,60 billones a $2,63 billones. Pero fue su utilidad neta la de mejor comportamiento, con un aumento de 10,8%, al pasar de $89.332 millones a $98.940 millones.
Carlos Mario Giraldo, presidente de la holding, afirmó que las ganancias se obtuvieron por haber fortalecido su “modelo de operación omnicanal, elevar la oferta de comercio virtual a través de CDiscount y la consolidación del negocio inmobiliario”, entre otras estrategias.
La industria mostró su mejoría a través de las cifras que reportaron los grupos Argos y Nutresa, y sus diferentes líneas de negocio. Este último totalizó a 31 de marzo $1,57 billones en ingresos, es decir 26,6% más que durante el mismo periodo anterior, cuando había facturado $1,24 billones.
Argos, por su parte, tuvo un crecimiento de 15% en ese mismo indicador, al ganar $2,04 billones contra $1,78 billones. Ricardo Sierra Fernández, vicepresidente financiero de esta holding, indicó que el buen balance tuvo apoyo en la recuperación de su segmento de cementos en Estados Unidos y el arranque de su filial en Honduras.
“Inmobiliario, puerto y carbón son los tres nuevos nichos que estamos incubando, aún son pequeños en tamaño pero tuvieron un buen arranque”, explicó el directivo del grupo Argos. Para este año, la firma ha destinado $100.000 millones para su línea portuaria y un monto similar para la inmobiliaria.
Otros sectores
El crecimientos más sorprendentes se presentó en el sector de alimentos con Alpina, a pesar de que en el último trimestre tuvo 5,3% menos de ingresos que en ese periodo de 2013, su Ebitda se incrementó 25,4%. El gran salto lo dieron sus utilidades netas que de $1.962 millones en el primer trimestre del año anterior, pasaron a $8.365 millones, es decir aumentaron 326,3%. “La compañía destinó $15.025 millones para inversiones, principalmente representadas en préstamos a Alpina Foods Inc. por $10.938 millones, para la consolidación de la marca en EE.UU.”, indicó la firma.
El académico Palau sostiene que, de mantenerse el resto del año esta tendencia, es posible que la economía crezca 5%, más de lo esperado. “Es una gran noticia para el Gobierno y su programa de reactivación industrial”.
Argos espera por desinversiones de Holcim y Lafarge
El vicepresidente financiero del grupo Argos, Ricardo Sierra Fernández, aseguró a LR que el mercado cementero nacional será de los menos impactados en el mundo por la fusión de las multinacionales Lafarge y Holcim, esta última con una participación aproximada a 14% del sector. “Por ahora no cambia el escenario porque ya están con presencia a través de Holcim, pero sí traerá oportunidades en otras regiones en las que deben desinvertir por problemas de cantidades de activos y una participación muy alta. De parte del Grupo Argos, estamos atentos e interesados en esas oportunidades de adquisición que se generen”, anunció Sierra.
Las opiniones
Ricardo Sierra Fernández
Vicepresidente Financiero del Grupo Argos
“Hubo un buen balance en todas nuestras líneas de negocio. Cementos se reportó bien por la recuperación en Estados Unidos y la incorporación en Honduras”.
Sandra Fonseca Arenas
Presidenta de la EEB
“La adquisición de la participación adicional en TGI nos ha generado un valor agregado muy positivo, y nos permitirá mayores beneficios para próximos periodos”.