Parada tecnológica: Cuando los pc se ponen `rudos`

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Esta semana LR probó el Toughbook de Panasonic, un computador que está diseñado para las situaciones de trabajo más extremas y cuya robustez es evidente en su aspecto.

Lo primero que hay que decir sobre este portátil es que no debe considerar una máquina para usuarios finales, sino que realmente se trata de un equipo que puede ser muy útil para quienes deben hacer trabajo de campo, estar en constantes viajes o muy alejados de un escritorio.

No obstante, y a pesar de que es diseñado para que pueda ser llevado a cualquier lugar, este portátil tiene como desventaja su peso, pues en comparación con las líneas comerciales y versus su tamaño, no es muy óptimo.

El Toughbook funciona con un sistema operativo Windows y sus velocidades de procesamiento son bastante buenas, no obstante, por ejemplo el touch pad es un poco menos sensible que los demás, como consecuencia de los componentes más resistentes que se han utilizado. Esta es una comodidad a la que un usuario del perfil de este tipo de PC estaría dispuesto a renunciar como contraprestación a la resistencia del dispositivo.

Finalmente, hay que resaltar el sistema de giro de la pantalla, que lo lleva a convertirse en una tableta operada con un pequeño lápiz que está incluido a un lado de la pantalla. La sensibilidad es óptima así como el programa que convierte los escritos a mano en digital. En cuanto a los puertos, este dispositivo tiene buenas conexiones.

Con respecto a la resistencia, que es el gran valor agregado, efectivamente este portátil es muy resistente a golpes, y las uniones y puertos están bien selladas para evitar que el agua, barro u otra cosa puedan dañarlo.

TEMAS


Tecnología