Parmalat y Grupo Gloria están entre las acusadas por el uso de lactosueros
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Un juez de Bogotá aceptó ayer una acción popular en la cual se acusa a nueve empresas del mercado de estar adicionando lactosueros
Roberto Ramírez, presidente de Demogan, un movimiento que como él mismo llama busca la democratización y la modernización del gremio ganadero, interpuso ayer una acción popular por supuestas irregularidades en la composición de la leche que venden en diferentes superficies y hard discounts algunas empresas de la industria.
Dentro del documento que el accionante de la denuncia dio a conocer, se demanda a nueve empresas que, según la acción judicial, contienen en sus productos lactosueros, y no 100% leche. Entre las más reconocidas están Grupo Gloria, Parmalat y San Fernando.
En cuanto a la empresa peruana, Grupo Gloria, este no sería su primer caso, pues según relató Gestión en Perú, el pasado nueve de julio la FDA incluyó a esta empresa en una lista roja por indicar que sus productos lácteos son leche cuando estos no lo son. Según Demogan, una de las principales preocupaciones es que esta empresa, que opera en Colombia hace 14 años, es la encargada de producir la línea blanca de productos lácteos de Carulla, Éxito, Cencosud y Olímpica, lo que supone que la cantidad de leche con adición de lactosueros está presente en la mayoría de ciudades.
Sin embargo, el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, precisó que toca analizar muy bien estas denuncias y el llamado es a que el Invima se pronuncie. Según Lafaurie, “Demogan está buscando audiencia y mi pregunta es quiénes son y cuántos ganaderos están inscritos”.
Sobre los cuestionamientos, Ramírez señaló que tramitará las pruebas también en la Superintendencia de Industria y Comercio y el documento incluye una investigación que se logró gracias a un trabajo en conjunto con productores ganaderos y fondos de personas del sector. Estos fondos fueron utilizados para lograr enviar muestras de más de 20 productoras de leche hasta un laboratorio en Alemania, llamado Muva, el cual se encargó de revisar el porcentaje de lactosueros añadidos en las diferentes marcas.
Sobre el tema, Juan Sebastián Bargan, presidente de Asoleche, comentó que para que esto sea totalmente verídico se debe conocer cuál es el laboratorio que hizo las pruebas, para tener total seguridad de que los resultados sean ciertos y que no se hayan confundido con los contenidos naturales de la leche, que en efecto contienen un porcentaje de lactosueros.
Además, aseguró que el Invima implementará un programa en el que se harán pruebas a los lácteos para encontrar la presencia de lactosueros en la leche, pues como el mismo afirma, este no es un problema reciente.
Sobre las causas del análisis, Ramírez señaló que no eran lógicos los bajos precios que Demogan encontró en el mercado, pues muchas de las marcas tenían valores de entre $1.400 y $1.500, lo cual no era coherente con los precios que regula la Resolución 017, que al momento dice que el litro de leche debe ser vendido por $1.175 . “Son tantos bajos que uno piensa, ¿esta gente cómo hace para vender tan barato?”.
Sobre la afectación, señaló que además del engaño al consumidor, se estaría perjudicando el ingreso de más de 350.000 lecheros que estarían dejando de vender 400.000 litros de leche al día.
¿Quiénes son las empresas demandadas por Demogan?
Aunque los casos más resaltables son Parmalat y Grupo Gloria, otra de las empresas en las que, según el demandante Roberto Ramírez, se usan productos adicionados con lactosueros son Alival, que tiene como marca comercial Leches San Fernando. Está, junto a Colfrance, es una de las únicas empresas, entre las nueve demandadas, que presentan crecimiento significativo en ingresos entre 2017 y 2018. Cabe resaltar que Ramírez, asegura que el contenido de lactosueros no es perjudicial para la salud, solo representa menores nutrientes.