Participación laboral de la mujer aumentó 10% entre las compañías el año pasado

El informe de la empresa de reclutamiento Michael Page evidenció cómo está la contratación femenina en diferentes sectores.

Colprensa

Aproximadamente, el 27,28% del mercado laboral en Colombia es ocupado por mujeres, registrándose un aumento aproximado de su participación en cargos de alta gerencia en cerca del 10%, según información recopilada por la firma de reclutamiento Michael Page.

Según la firma, durante el 2017, de las 657 vacantes laborales cerca del 40% fueron ocupadas por mujeres. Y de los 71 candidatos que han ubicado en lo corrido del año, el 34,7% han sido mujeres.

De acuerdo con la Unidad del Servicio Público de Empleo, SPE, en la Región Centro Oriente (Santander, Norte de Santander y Boyacá), de enero del 2013 a febrero de 2017, cerca de 290 mil personas se han registrado en el Sistema, el 53,8% son mujeres y el 46,2% son hombres.

Bucaramanga presenta el mejor panorama laboral de la Región. Para el trimestre diciembre 2016 – febrero 2017 presentó la tasa de desempleo más baja (9,3%) y la tasa de ocupación más alta de la Región (62,3%).

Asimismo, para el periodo febrero 2016 – enero 2017, presentó la menor brecha de desempleo entre hombres y mujeres con 2,3 puntos porcentuales (tasa de desempleo para hombres 7,5% y para mujeres 9,8%). Y registró un tiempo de búsqueda de empleo cercano a 13 semanas que es inferior al promedio nacional (19,5 semanas) y al de la región (13,2 semanas).

Género

En el reporte de diversidad de género de la empresa de reclutamiento y trabajo Hays, la cual realizó una encuesta con 210 profesionales colombianos, entre 26 y 40 años de edad, con experiencia laboral aproximada entre los 3 y 10 años. El 60% de los participantes de la encuesta fueron mujeres y el 40% hombres.

Entre los resultados se destaca que el 23,8% de las mujeres que respondieron indicaron que la persona más sénior de su organización es mujer y un 74,6% indicaron que es hombre.

Así mismo, el 46,8% de las mujeres indican que su jefe directo es mujer, mientras que un 53,2% que es hombre.

Edad

Frente a los rangos de edad entre los que más fácilmente puede ubicarse una mujer, Michael Page asegura que entre los 25 años y los 45 años hay mayor oportunidad. Para las mujeres de 50 años las opciones son más reducidas, no por su edad, sino porque su perfil se ajusta más para cargos gerenciales y el volumen de búsquedas es mayor para gerencias medias.

Perfiles

Entre las carreras que más estudian las colombianas están las afines con un enfoque social y humanístico, como lo son psicología, comunicación social y periodismo. Las carreras que menos estudian son las técnicas, como las ingenierías en general.

Cinco son los sectores más buscados actualmente por las mujeres para trabajar: venta directa, farmacéuticas, consumo masivo, retail y seguros.

TEMAS


Mujeres - Micro, pequeñas y medianas empresas - mercado laboral