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Participación accionaria que EPM tiene en Tigo tiene un valor de más de $1,6 billones

Gráfico LR.

El valor se basa en libros contables, pero hay una banca de inversión que trabaja en el cálculo; la operación iría hasta el segundo semestre de 2025

Juan Camilo Quiceno

EPM está lista para vender su porción en Tigo, un paquete accionario que, según Alejandro Jaramillo, vicepresidente de nuevos negocios, innovación y tecnología de la holding paisa, rondaría $1,6 billones; esto con base en los estados contables.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Jaramillo Vicepresidente de negocios de EPM

    “Las razones que hemos presentado para esta venta son estratégicas. Este es un sector con unos riesgos muy diferentes al de los servicios públicos tradicionales”.

  • Carlos Mario Tobón Gerente de gestión de inversiones de EPM

    “Este negocio hace sentido si se logra fortalecer un segundo operador con escala, con capacidad para competirle a un jugador que hoy tiene más de 50% del mercado”.

Ese valor indicaría una caída frente a los anteriores ejercicios, cuando se le comunicó al mercado que la participación de EPM superaba $2 billones. Sin embargo, el vocero indicó que una banca de inversión ya está contratada para hacer este cálculo y enfatizó en que será la Junta Directiva la que finalmente apruebe el precio de venta.

Esa transacción, por ahora, es un proyecto que necesita el visto bueno del Concejo de Medellín y de tenerlo, se vendrían otras tres etapas en las que Millicom podría comprar o perder su propia participación.

El vocero reveló que ya hay conversaciones con bancadas del cabildo y, en caso de que los concejales aprueben la enajenación, arrancaría la oferta de los títulos, operación que podría extenderse hasta el segundo semestre de 2025.

Los tiempos

Si el Proyecto de Acuerdo Número 12 (con el que se pide la aprobación para la venta) avanzara a buen paso en el Concejo, el vocero de EPM estimó que en abril de 2025 las acciones se ofrecerían en el marco de la Ley 226 de 1995.

Allí se dispone que la primera opción la tienen los destinatarios de condiciones especiales, un grupo en el que se encuentran los sindicatos y el sector solidario.

Posteriormente, la oferta es para el público en general; ahí podría entrar Millicom y materializar la compra de ese 50% que está en venta. En esta fase pueden llegar otros interesados en el negocio y hacer sus ofertas.

Tal como lo explicó Jaramillo, si en las anteriores instancias no se consigue la enajenación total, Millicom tiene otro round, dado que podría acceder a su derecho preferencial y comprar directamente, conforme a lo establecido en los estatutos.

Si en ninguna de las etapas anteriores se concreta la transacción, EPM puede activar la cláusula de protección al patrimonio público; habilitando una oferta por 100% de las acciones en Tigo, incluido 49,9% que le pertenece a Millicom.

Pese a que cualquier escenario puede presentarse, Millicom ya le comunicó al mercado su interés en comprarle a EPM y, de paso, adquirir los activos de Telefónica Colombia, un negocio en el que la compañía de origen luxemburgués gastaría hasta US$1.000 millones.

“Hoy día el negocio es complejo y muy competido. Hay un jugador con cerca de 50% de participación. Entre Movistar y Une no llegan a ser del mismo tamaño y ellos (Millicom) están buscando una economía de escala y poder competir. Eso es una señal de que Millicom tiene interés en comprar la participación nuestra”, comentó Jaramillo.

Precisamente, señaló que el sector de las telecomunicaciones demanda inversiones sustanciales que, desde la óptica de EPM, deberían destinarse al core de su negocio: energía y acueducto.

“Las razones que hemos presentado para esta venta son, básicamente, estratégicas. Este es un sector con unos riesgos muy diferentes al de los servicios públicos tradicionales; requiere inversiones permanentes en tecnología y eso puede conllevar a nuevas capitalizaciones como ocurrió el año pasado”, añadió Jaramillo.

En diálogo con LR, Carlos Blanco, presidente de Tigo, también expuso que este renglón de la economía presenta retos por el alto consumo de data que demandan los usuarios en un entorno de alta competencia en el que se deben mantener precios asequibles mientras las necesidades de inversión aumentan.

Desde EPM estiman que, si la venta de su porción en Tigo se consigue en las primeras etapas que estipula la Ley 226, la operación se cerraría en el primer semestre de 2025. Pero en caso de llegar hasta la cláusula de protección, se extendería hasta el segundo semestre. Y afirmaron que de no vender sus acciones la compañía seguirá expuesta a riesgos del sector.

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