En Colombia hay más de 10 universidades que actualmente son lideradas por rectoras
viernes, 11 de octubre de 2024
La Universidad de los Andes, El Rosario, Eafit, el Cesa, la EAN y la Piloto son algunas de las instituciones de educación superior dirigidas por mujeres
La noticia de que la rectoría de la Universidad del Rosario estará en manos de una mujer por primera vez en 370 años de historia retumbó en el ámbito educativo. Ana Isabel Gómez Córdoba se unió al grupo de rectoras que lideran universidades en el país.
Un sondeo de LR reveló que hay más de 10 instituciones de educación superior que son dirigidas por mujeres, y tres de esas instituciones están dentro de las 10 mejores universidades, según el listado más reciente del QS World University Rankings.
De hecho, la mejor universidad de Colombia según ese listado, que es la Universidad de los Andes, está dirigida por Raquel Bernal, una de las directivas más destacadas en el sector de educación superior (ver gráfico 2).
En ese top 10 también está la Universidad del Rosario, a la que llegó la nueva rectora con retos en materia educativa, financiera y de gerencia. “Tengo tres elementos fundamentales que espero desarrollar. El primero, es de los principios y valores; el segundo, es que creo que una herramienta fundamental de construir una comunidad diferente es el diálogo desde la diferencia; y el tercero, es la transformación, para poder estar en la frontera del conocimiento con una visión histórica sobre los retos de las universidades”.
Gómez Córdoba agregó: “Al inicio de este año enfrentamos una situación muy difícil para la universidad. No solo por la temática de la situación financiera, sino por los efectos en la comunidad. Todavía hay sentimientos de tristeza y desconsuelo, de no entender qué y por qué sucedió. Se están tomando medidas para solucionarlo en un corto, mediano y largo plazo. Esto se está implementado y se ha comunicado paulatinamente a la comunidad cómo va evolucionando el tema”.
La tercera entidad que se encuentra en el top 10 del ranking QS es la Universidad Eafit, que es liderada por Claudia Restrepo Montoya,una líder reconocida no solo en el ámbito educativo, sino también porque tiene una larga trayectoria haciendo propuestas en innovación y con un enfoque diferencial en la formación de los jóvenes.
Pero las universidades que son lideradas por mujeres no solo se limitan al ranking de QS. Existen otras instituciones que no solo gozan de buen desempeño en el mercado local, sino que su reputación les merece reconocimiento a nivel internacional.
Ese es el caso del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, que está liderado por Emilia Restrepo. Esta institución, hija de los empresarios de la Andi, ha formado por medio siglo a los más destacados directivos, gerentes, CEO, entre otros cargos de importantes compañías.
“El liderazgo femenino en las universidades crea espacios donde la empatía, la innovación y la resiliencia convergen para enriquecer la educación superior. Las mujeres aportamos una perspectiva única que desafía las estructuras tradicionales, promoviendo modelos de gestión más inclusivos y humanos. Nuestro enfoque integral impulsa el desarrollo no solo académico, sino también emocional y social, lo que fortalece a las universidades como agentes de cambio en la sociedad”, dijo la rectora.
Tanto la rectora de Eafit como la del Cesa han impulsado la iniciativa Alianza 4U, en trabajo con la Universidad del Norte e Icesi. Esta iniciativa da lugar a la institución de educación superior en una red más grande. También firmaron un memorando de entendimiento junto a la Universidad de Purdue, de Estados Unidos, la cual tendrá una duración inicial de cinco años y abrirá oportunidades a todos los miembros de las universidades.
Otras de las rectoras destacadas son María Ruth Hernández Martínez, que lidera la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Nidia Guzmán Durán, de la Universidad Surcolombiana; María Clara Rangel Galvis, de la Universidad El Bosque; Brigitte Baptiste, de la Universidad EAN; Ángela Gabriela Bernal Medina, de la Universidad Piloto; Maritza Rondón Rangel, de la Universidad Cooperativa de Colombia; María Fátima Bechara Castilla, de la Universidad del Sinú; Alejandra Acosta Henríquez, de la Universidad Manuela Beltrán; y Aylem del Carmen Yela, de la Universidad Mariana de Pasto.