Automotor

Volvo concentra cerca de 47% de todo el mercado premium electrificado en Colombia

Gráfico LR

La marca de carros aseguró que, para la división de SUV premium enchufables vendidos a nivel nacional, cuenta con 51% de ‘market share’

Diego Alejandro Ospina Henao

Volvo, marca representada por Astara, concentra 47% de todo el mercado premium electrificado en Colombia durante este año. La marca de carros aseguró que, para la división de SUV premium enchufables vendidos a nivel nacional, cuenta con 51% de ‘market share’.

La marca vendió 1.232 vehículos electrificados matriculados entre enero y noviembre de 2025, es decir, uno de cada dos carros que circulan en esta categoría en Colombia, uno es un Volvo.

Gráfico LR

La Volvo EX30 es el vehículo 100% eléctrico premium más vendido de Colombia, que impulsó gran parte del crecimiento con unas 767 unidades matriculadas entre enero y noviembre.

Este modelo se ubicó incluso entre los cinco vehículos eléctricos más vendidos en todo el mercado nacional.

Por segmentos

Vehículos híbridos enchufables del segmento premium

La marca alcanza 58% de participación, liderada por el Volvo XC60, que se mantiene como el modelo híbrido enchufable premium preferido por los colombianos.

SUV 100% eléctricos del segmento premium

Volvo lidera esta categoría con 49% de participación. El desempeño del Volvo EX30 y de la línea EX40–EC40 impulsó gran parte este liderazgo y redefinió el estándar del segmento.

SUV híbridos enchufables del segmento premium

Volvo consolida un dominio excepcional con 61% del mercado. En esta categoría destacaron los modelos como el Volvo XC60 y el XC90.

El comportamiento de Astara

El grupo, que opera en Colombia con nueve marcas como Fiat, Hyundai, JMC, Jmev, Jeep, Opel, Peugeot, RAM, Volvo y Zeekr, se ha consolidado como una de las redes de representación que más crece en el país.

Entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 incrementó 51% sus unidades matriculadas, pasando de 11.700 a 17.674 vehículos.

Para Andres Aguirre, country manager de Astara Colombia, el crecimiento es consecuencia de “una estrategia clara, un equipo que ejecuta con coherencia y una propuesta de valor que evoluciona al ritmo del consumidor colombiano”.

TEMAS


Automotor - Carros - Volvo