Industria

La participación femenina en las áreas laborales de revisoría fiscal llegó a 51% en 2024

Gráfico LR

La Superintendencia de Sociedades analizó a 21.583 empresas en sus avances de equidad, diversidad e inclusión desde 2023

Karen Pinto Duitama

La Superintendencia de Sociedades presentó el Informe Equidad, Diversidad e Inclusión, EDI, en el que se conoció información operativa de 21.583 empresas segmentada por sector económico, región y género. La conclusión de este reporte que tomó como periodo de análisis 2023 y 2024, fue que el liderazgo de las mujeres está aportando rigor, confianza y sostenibilidad a las organizaciones.

Por ejemplo, esto se refleja en que la participación femenina alcanza sus mayores niveles en áreas fundamentales para la transparencia corporativa: como lo son la contaduría, con 66,28% de mujeres allí, y 51,33% de ellas en la revisoría fiscal. “Estos espacios, donde se construye la integridad financiera de las compañías, demuestran que el talento femenino es un motor real de confianza pública, reducción de riesgos y fortalecimiento ético”, comentó el ente de control.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar señaló que “los datos del Equidad, Diversidad e Inclusión, muestran que cuando las mujeres ocupan posiciones de control y responsabilidad técnica, las empresas ganan en transparencia, rigor y confianza. Nuestro compromiso es seguir impulsando un ecosistema empresarial donde el talento femenino tenga las mismas oportunidades para transformar la competitividad del país”.

En la gobernanza corporativa, el informe indica que la participación en juntas directivas llegó a 33% en 2024, mientras que en 2023 estaba en 32%, por lo cual hubo un ligero aumento. Por sectores, el de educación fue el que reportó mayor presencia femenina, con 42%. En el área legal, la participación de las mujeres también aumentó, de 23,76% en 2023 a 24,04% el año pasado, también destacando el sector educativo (53%) y de último la construcción (16%).

En la fuerza laboral, la participación femenina pasó de 44,53% a 44,68% en 2024. Por regiones, Bogotá y Cundinamarca es la más alta 47%, y por sector, educación también destaca con 65%.

La brecha salarial general en las compañías analizadas está en 14%, es decir, esta proporción de hombres perciben mayores ingresos que las mujeres, en la región con mayor diferencia son los llanos con 28% y el de menor diferencia es 8%, por sectores es el financiero y seguros el de mayor brecha con 25%, mientras que la construcción es donde se da una brecha inversa, 14% de las mujeres ganan más.

Finalmente, en propiedad societaria, la participación femenina bajó de 2,59% en 2023 a 2,41% en 2024; y se repite la educación como el sector con mayor participación femenina en su propiedad femenina, 66%.

TEMAS


Superintendencia de Sociedades