Automotor

Patinetas eléctricas, entre las tendencias en tecnología para movilidad sostenible este año

Se espera que a diciembre el mercado de las scooters o patinetas eléctricas llegue a US$30.900 millones, según cifras de Statista

Salomón Asmar Soto

El avance en materia de movilidad sostenible ha venido apalancado con una mayor oferta y demanda de vehículos eléctricos y medios de transporte alternativos, como las bicicletas motorizadas y las patinetas. En países con la infraestructura idónea, cada vez son más los usuarios que han optado por estas experiencias, las cuales les garantizan llegar a su destino, pero cuidando el medio ambiente.

Para finales de este año, se espera que el mercado mundial de las scooters o patinetas eléctricas llegue a US$30.900 millones, según cifras de Statista. En términos de ventas totales, lo que se calcula es que se comercialziarán 24.662 unidades de este tipo de vehículos; y de momento, el líder en este sector es India.

Empresas como Minca Electrics, en Colombia, reportan un promedio de 150 patinetas eléctricas vendidas al mes. Aunque, en algunos períodos, esta cifra puede escalar hasta 200 o 220 unidades. De acuerdo con el más reciente informe de Linio, la venta de patinetas eléctricas creció 148% durante 2022.

Uno de los problemas que este tipo de vehículos pueden solucionar es el de los trancones. Hoy, los embotellamientos son más que una molestia diaria, pues representan también pérdidas de tiempo y dinero significativas. Por ejemplo, en 2021, Bogotá fue la ciudad latinoamericana donde los conductores perdieron más tiempo en el tráfico, con alrededor de 94 horas anuales; mientras que, en segundo lugar, en Monterrey (México) el promedio de tiempo en atascos fue de 70 horas al año, según registros de Statista.

Y no es solo tiempo lo que se pierde, también es dinero. Los trancones generan un costo económico anual considerable. En Buenos Aires (Argentina) el costo generado es el equivalente a 1,1% de su PIB, mientras que para en Ciudad de México es 0,5%, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto es más del doble de lo que ambos gobiernos locales invierten en educación.

Frente a esta problemática, en la Región han surgido plataformas digitales para facilitar el acceso a este tipo de alternativas de transporte. “Actualmente, hay más de 20 aplicaciones de movilidad latinoamericanas, varias ofrecen servicios que van desde patinetas, carros y vans hasta motos. Cada vez más surgen iniciativas para solucionar los tiempos en movilidad, pues, hoy por hoy, lo más valioso es el tiempo y las personas buscan optimizarlo en cada trayecto, evitando horas estancadas en el tráfico”, dijo Daniel Rodríguez, CEO de Picap.

Además de los motores y el consumo de los vehículos, otros avances tecnológicos, como el material de las llantas, siguen llegando al sector. “La arquitectura de las llantas ha avanzado mucho al incorporar materiales sostenibles y tecnologías inteligentes,“ explicó Laurent Colantonio, director regional de Tecnología de Consumo para Emea.
Otros de los negocios alrededor de este sector son los seguros. Sura, Scotiabank Colpatria, Seguros A&S, Zurich, Seguros GSC y Seguros Beta son algunas de las empresas que ya cuentan con opciones de pólizas para estos vehículos.

TEMAS


patinetas eléctricas - Movilidad Sostenible