Empresas

“Pedimos es voluntad para que el desarrollo beneficie a otros sectores”

Germán Corcho Tróchez

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró en entrevista con LR que mantendrá el diálogo con el próximo Gobierno, pero desde ya tiene una clara la principal petición: que el dinamismo de la construcción se transfiera también a otros sectores con los que se relaciona.

¿Cómo lograr que los programas de vivienda sean una política de estado?
Eso parte de una decisión no solo del Gobierno, sino también de los colombianos, que establecen unas prioridades y dicen que es importante, por ejemplo en este caso, la vivienda. Colombia tiene un déficit habitacional muy grande para superar la pobreza, lograr dinamismo de la economía, generar encadenamientos y posibilidades de que la gente se capitalice. Y quedó demostrado que cuando se impulsa el crecimiento de la vivienda como instrumento, se dinamiza todo.

¿Qué consecuencias traería que no se continúe con esta política de impulsar la construcción de viviendas?
Hoy nadie echaría reversa en el tema de vivienda. Incluso, los dos candidatos actuales lo han dicho. Uno que seguiría con las viviendas gratis, otro con viviendas con cuota inicial baja. Lo que es claro es que seguiremos con políticas de vivienda. Ahora, lo que sí pedimos es que además se busque obligatoriamente voluntad para desarrollar otros sectores. Que si se utiliza cemento, que sea colombiano; si es acero, baldosas y sanitarios, igual.

¿Y qué pasaría con los Tratados de Libre Comercio (TLC)?
No es un tema solamente necesario de reglamentaciones externas y comercio exterior, sino de decisión de industriales. Nosotros esperamos un apoyo de Camacol, y viceversa, para que las dos cadenas se desarrollen.

La estabilidad jurídica ha sido el tema del Congreso. ¿Qué propuestas le harán al Gobierno para que esto se cumpla?
Hemos venido pidiendo una política de estabilidad jurídica. Un tema que los colombianos debemos reflexionar es que hemos sido muy enfáticos en los derechos de las minorías, en defender y tutelar los de pocas personas, pero qué haremos con los de las mayorías, para que el interés público primer sobre el particular.