Pedro Estrada dejó la gerencia de Pan Pa’ Ya! para ser el presidente de Casalimpia
miércoles, 12 de diciembre de 2018
La empresa de servicios de aseo lanzará app y línea de insumos en 2019.
Lina María Guevara Benavides
Innovar en lo simple. Esa es la filosofía que define la forma en la que Pedro Estrada entendió el negocio del “antojo” y el deleite del pan y el café. Una muestra de ello es que el cofundador de la tradicional marca de cafeterías Pan Pa’ Ya!, se despidió de la gerencia de la cadena con la noticia de que todos los colombianos y latinos radicados en Estados Unidos al fin podrán comprar los tan añorados buñuelos, panes de bono, panes de yuca y almojábanas a través de Amazon.
Pese a que Estrada seguirá vinculado a Pan Pa’ Ya!, como socio y miembro de la Junta Directiva, el empresario dio un paso al costado para tomar las riendas de Casalimpia, una compañía con más de 50 años en el mercado dedicada a los servicios de aseo para empresas, Pyme y hogares. Su reto, además de mantener los números, será innovar en un sector que además de ser tradicional, cuenta con una alta tasa de informalidad.
Es por eso que entre los proyectos que tiene Estrada como presidente aparecen tres grandes hazañas. La primera, es alcanzar un crecimiento de 15% en ventas al cierre de 2019. La segunda, será concluir (a más tardar en febrero) el lanzamiento de la app Casalimpia, que permite solicitar personal de aseo por días de manera formal. Y la tercera apuesta, que también está en el cronograma de 2019, es lanzar una línea de productos de aseo para el consumidor final, bien sea hogar o empresa, bajo la marca Casalimpia. La estrategia estará apalancada en Biggest, una de las seis empresas que hacen parte de la organización y que hoy se encarga de fabricar los insumos para sus servicios.
“Desde hace cinco años conocía Casalimpia porque hacía parte de la Junta Directiva. En lo profesional, este es un reto importante, porque Casalimpia es una empresa que factura tres veces lo que hace Pan Pa’ Ya!, tiene 15.000 empleados y opera en 500 municipios con nueve regionales. Además, veo muchas oportunidades de crecimiento”, indicó Estrada.
De acuerdo con el nuevo presidente, el negocio de Casalimpia es “bastante amplio”, pero a veces poco conocido. De hecho, hoy la empresa opera dos grandes líneas de negocio. Una está relacionada con las soluciones que ofrece a las empresas (aseo y cafetería, servicios especializados, mantenimiento técnico locativo, y facility management). La otra, mientras tanto, tiene que ver con los servicios que tiene para las Pyme y los hogares (limpieza por días, seguridad y vigilancia por días, y afiliación de empleadas domésticas).
“Vemos grandes oportunidades en facility management, que es un servicio integral que está de moda en el mundo y al que apenas estamos entrando. Además, ya tenemos disponible la aplicación Casalimpia en iOs y Android con 30 empleadas fijas y esperamos hacer el lanzamiento oficial a mediados de enero. La intención de Casalimpia es emplear formalmente, con todas las prestaciones, a un grupo de mujeres que en su mayoría son madres cabeza de familia”, explicó Estrada.
El directivo agregó que aunque la compañía cerrará 2018 con una leve baja en ventas, su eficiencia le permitirá crecer en ganancias este año.
Evalúan canales de venta para la nueva marca de aseo
De acuerdo con Estrada, aseo es un sector de gran oportunidad para Casalimpia. Y aunque la producción y el lanzamiento de una marca de insumos de aseo, bajo el mismo nombre, para el consumidor final ya es un hecho, la compañía está evaluando cuáles serían los canales idóneos para poner el portafolio a la venta. “Queremos posicionar la marca Casalimpia como ‘Los expertos en limpieza’. Estamos diseñando la estrategia para ver qué canales deberíamos usar para que la gente tenga nuestros productos”, dijo.