Pedro Gómez completará 30 Unicentros en los próximos 10 años

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Más de 40 años de trabajo en el sector constructor caracterizan e impulsan la labor de Pedro Gómez, compañía que planea completar 30 Unicentros en los próximos 10 años, además de 22 Micentros.

La inversión promedio para levantar cada Unicentro es de $90.000 millones, mientras que la de los otros establecimiento es por cada uno de al menos $30.000 millones.

Así lo confirmó en entrevista con LR, el gerente general de la compañía, Felipe Bernal, quien dijo que este viernes abrirá las puertas el Unicentro de Armenia y que en octubre se iniciará la venta de uno más en Girardot, el cual estaría listo en 2014.

¿Cuál es la posición actual de la empresa en el mercado colombiano?
Actualmente, tenemos 20 centros comerciales: Santa Fe, Palatino, Andino, Multicentro, y 15 Unicentros. En cuanto a los Micentro, está El Porvenir y el de Funza, que saldrá a la venta. Además, trabajamos en varios proyectos de vivienda.

¿A qué subsectores de la construcción están llegando?
Como es tradición en Pedro Gómez, la mitad de nuestro portafolio es de viviendas y la otra es de centros comerciales. Nuestra estrategia en vivienda está enfocada en hacer proyectos de clase media y alta. Y, en cuanto a los centros comerciales, buscamos llevarle comercio y servicio a todas las poblaciones colombianas que tienen más de 15.000 habitantes.

¿En qué proyectos avanzan actualmente?
En vivienda, trabajamos en la venta de proyectos como Serranía de Los Nogales, Encenillos de Sindamanoy y El Cigarral, entre otros.

En la parte de comercio, tenemos varias marcas que estamos fortaleciendo: Micentro, que la creamos el año pasado y son centros comerciales de escala mediana, y, también, estamos ampliando la oferta de Unicentro, una marca que hemos posicionado en varias ciudades del país desde hace 40 años.

Sólo para este año, ¿cuáles son los planes de expansión?
Para octubre de este año saldremos a venta con el proyecto Unicentro Girardot, que se inaugurará en 2014, con una inversión de $90.000 millones. También, para la semana entrante, saldremos a la venta con Micentro Funza, que será nuestro segundo centro bajo esta marca; será un desarrollo que va a tener una Olímpica, cuatro salas de Cinemark, plaza de comidas de once locales, cerca de 80 puestos comerciales tradicionales. En este proyecto, la inversión será de unos $30.000 millones. Además, este viernes inauguraremos el Unicentro Armenia un proyecto que veníamos construyendo desde hace un año y medio, y que tuvo una inversión de $75.000 millones.

¿Cuáles son los planes a largo plazo de Pedro Gómez?
Para colocártelo de esta manera, nosotros queremos desarrollar entre tres Micentro al año, y uno o dos Unicentro en el mismo periodo.

¿En un plazo de cuánto tiempo?
Esos son los planes para los próximos 10 años de Pedro Gómez.

Es decir , ¿cuántos centros comerciales buscan construir?
Eso significa que en los próximos 10 años quisiéramos tener 15 Unicentros y cerca de 20 Micentro, además de los que actualmente ya existen en el país.

¿Cuál es la inversión estimada para todos esos centros?
Para los Unicentro, los más amplios y complejos, se estiman cerca de $900.000 millones para todos los puntos en los próximos años. En cuanto a los Micentros, cada uno se encuentra, en promedio, cerca de los $30.000 millones.

¿Cuáles son los planes para el próximo año?
Tenemos cuatro proyectos que se van a inaugurar: Micentro El Porvenir en mayo, Unicentro Palmira en octubre, Unicentro Yopal en noviembre y, seguramente, Micentro Funza para ese mismo mes.