Industria

Pegasus invertirá US$35 millones en El Viajero Hostels para su expansión

La firma argentina planea instaurar una cadena nacional de ‘vivienda asistida’

Johnny Giraldo López

Pegasus, una firma de inversión de capital privado, puso sus ojos en Colombia desde Argentina con la compra de una cadena de hostales que opera en varias ciudades del país. Además, se asoció con la organización Calucé para iniciar la construcción de un complejo de vivienda asistida (hogares para personas mayores) en el que ya invirtieron $100.000 millones.

El turismo internacional hacia América Latina ha crecido 5,8% entre 2010 y 2015, lo que posiciona a la región en el segundo lugar con mayor crecimiento del negocio turístico. Colombia, igual que sus vecinos, ha desempeñado un papel importante en este logro. El año pasado, registró más de 6,5 millones de visitantes y superó a Perú como el país con más crecimiento en la región.

Es por esto que las compañías del sector le están apuntando al país. Recientemente, Pegasus financió la apertura de un hostal en Buritaca, Magdalena. El poblado queda a 48 kilómetros de Santa Marta y estará dedicado, desde noviembre, a los aventureros que recorren el parque Tayrona. El hospedaje tuvo una inversión de $5.000 millones y hace parte de la consolidación de El Viajero Hostels que ya completa operaciones en Cartagena, San Andrés, Salento y Cali, y tiene en la mira a otras ciudades.

“La estabilidad macro de Colombia nos gustó para invertir. Hay muchos jóvenes llegando que están en la búsqueda de experiencias y nosotros queremos ofrecérselas porque ese es nuestro segmento foco”, dijo Hernando Forero, socio y director de Pegasus.

Esta apertura es apenas el primer paso de un plan de expansión agresivo que tiene El Viajero en Colombia. En los próximos cuatro años, Pegasus invertirá US$35 millones en la promoción de la marca en ciudades como Bogotá, Medellín y Santa Marta.

“En el país tenemos una oferta cercana a 500 camas. Entre noviembre de este año y hasta 2019 aspiramos a doblar esa capacidad y seguirnos expandiendo”, añadió Forero.

Calucé

Según el Dane, la población colombiana que habita las ciudades y que es mayor de 75 años aumentará seis veces entre 2015 y 2050, lo que significa un aumento exponencial en los servicios asistenciales para el adulto mayor. Teniendo a estas cifras de contexto, Pegasus encontró una oportunidad para invertir en complejos residenciales asistidos y adquirió 75% de Calucé, que lleva más de 44 años en el mercado local.

“Hace algunos años identificamos esta oportunidad en la evolución demográfica del país. Nuestra ambición es expandirnos en este sector y consolidar una cadena a nivel nacional”, indicó Forero.

Pegasus inició en abril la construcción de su primer proyecto de vivienda asistida en Chía. El edificio tendrá siete pisos, 3.500 metros cuadrados de jardines y 1.200 metros cuadrados de terrazas para albergar alrededor de 137 huéspedes. Hasta el momento, la compañía invirtió $100.000 millones y espera ofrecer 1.000 camas en 2023.

TEMAS


Inversión