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Pélaez anunció nueva cara para el Logan y el Sandero

Vanessa Pérez Díaz

Luis Fernando Peláez, presidente de Sofasa habló sobre la compañía y los retos para este año.

¿Cuál será el alza de la participación de Renault con la Duster?
Estamos estimando una participación en 15,5% este año y la Duster va a contribuir a lograr esta meta porque será el lanzamiento más importante de la compañía. Nuestra ambición es seguir siendo la segunda marca en el país y ofrecer un vehículo que sea accesible a todos los colombianos. El año pasado terminamos con un 15%.

¿Por qué no van a crecer tanto en participación?
Este es un mercado competitivo, donde empezamos a ver que la mayoría de los vehículos que están en el mercado, estamos hablando de más del 50%, son importados. Somos conscientes de que frente a eso tenemos todos los elementos para defendernos, pero que estamos en una condición de llegar a ese nivel de forma rentable, sin entrar en guerra de precios.

¿Por qué vender más unidades en México y no en Colombia?
El mercado mexicano el año pasado tuvo una producción de más de 2,5 millones de vehículos. Dentro de ese volumen, lógicamente la participación y el número de unidades de la Duster serán mayores a lo que podamos alcanzar en Colombia. En el país, esta año podemos estar hablando de 345.000 o 350.000 vehículos vendidos, que frente a los más de 1 millón de unidades comercializadas en México representan mucha diferencia.

¿La idea a futuro es equilibrar esa cifra o México seguirá siendo el principal mercado de la Duster?
México siempre va a demandar mayor volumen que el colombiano precisamente por su tamaño.

¿Cuántos empleos se crearon?
Alrededor de 400 en la fábrica. Esto no incluye los creados en la red de proveedores y vitrinas.

¿Este tipo de proyectos en el sector son para frenar los TLC?
Sofasa no lanzó este proyecto para evitar la firma de los TLC. Lo hicimos para hacer real nuestro concepto de `Drive the change`. La Duster es una SUV con características excepcionales para el éxito.

¿Descontinuarán el Clio y llegará la versión europea del Twingo?
El Clio y el Twingo van a seguir fabricándose, según la dinámica del segmento. El Twingo versión Europa, es un auto que genéticamente es costoso. Puede llegar al mercado colombiano, pero importado, porque el nivel de inversiones que tendríamos que hacer para ensamblarlo acá es muy alto, no sería rentable. Este año también vamos a tener una remodelación de la fase II del Logan y el modelo Sandero.