Penetración de smartphones llegaría a 12%

Cortesía

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El mercado de telefonía móvil sigue creciendo en el país, no obstante la penetración de smartphones solo llega al 7%. De acuerdo con Junsuk Hwang, product manager LG Mobile Colombia, esta cifra llegaría a 12% al cierre del año.

El ejecutivo habló con LR sobre las tendencias del consumo local, la llegada de servicios sobre tecnología DNLA para bancos y el Sitp y los reyes de la participación de mercado.

LG viene haciendo una apuesta fuerte con su top de línea, ¿Cómo ha sido la acogida del mercado colombiano?

La tendencia es creciente con respecto a hace un año. El 2011 fue muy importante en varios aspectos, primero en que se pudieron conocer sistemas operativos como Android que si bien ya existían, acá fue importante. También se vio la introducción de ciertos modelos con Windows Mobile. Se vendieron aproximadamente 10 millones de unidades por un valor cercano a los US$700 millones, de los cuales el 35% ya representa lo que son los smartphones.

Con esas cifras, ¿cómo esperan que crezca la penetración en general que hoy está en el 7%?

Yo creo que al finalizar el año es fácil predecir que llegue a doble dígito. Hablar de un 12% no creo que sea descabellado en cuanto a penetración de smartphones. No es que vayamos a ver más cantidad, pero sí un paso muy importante de feature phones a smartphones, soportado por equipos de la oferta de Android e iPhone, inclusive al ser del segmento premium.

Tras la caída de Blackberry se dijo que los más beneficiados sería LG, iPhone y Samsung, ¿ustedes si sintieron una impacto positivo en el mercado?

Sí hubo una caída de Blackberry y notamos esa tendencia pero no fue tan marcado en cuanto a cifras como se esperaba. Fue más el ruido en la comunicación pero analizando cifras, la caída aún no ha sido tanta. Quien realmente se ha comido esa porción es el iPhone. Está por verse, en lo que resta del 2012 y comienzos del 2013, qué estrategia tienen los fabricantes, teniendo en cuenta que todos tenemos Android, para repartir esa torta que le pertenecía a RIM.

¿Qué buscan los colombianos en un smartphone?

Falta mucha experiencia para que el colombiano sepa por qué comprar un smartphone, pues los mayores usos siguen siendo aplicaciones que son muy básicas como widgets precargados de redes sociales. Falta explorar en temas como mayor conectividad de GPS, más realidad aumentada, que se puedan encontrar sitios de interés, etc. Hay mucho espacio para que todas esas aplicaciones, que ya están más posicionadas en otros mercados lo hagan aún más en el mercado colombiano.

¿Para el consumidor son importante tecnologías como DNLA?

En Seúl por ejemplo, las tecnologías de Near Field Communicationes (NFC) que ya viene precargas en los teléfonos son muy utilizadas. En las estaciones de metro hay dibujos que permiten comprar el mercado mientras se está viajando y cuando uno llega a su casa, ya está pago y ya está ahí. Eso se ha estado contemplando para el mercado colombiano con los bancos y servicios públicos que existan, yo creo que lo primero que se va a ver es con el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Sobre los dispositivos para 4G LTE

Hasta ahora los operadores con mayor relevancia en Colombia están haciendo migraciones de los consumidores de 2G a 3G, porque tienen comprada esa banda, pero el uso que le dan a la misma no llega ni al 50%, por lo que en dichos operadores no hay una estrategia a corto plazo de implementar 4G. El que sí ya está operando es UNE, pero solo por modems, dijo Hwang a este Diario. No obstante, indicó que como fabricantes y basados en su relación con los operadores, no está muy claro de que quieran traer equipos (smartphones) al ritmo de esa licitación de 4G LTE que habrá en el país en el segundo semestre, a pesar de que el producto ya existe.