Industria

Penguim Random se reestructura tras la compra de Ediciones B

http://www.penguinrandomhouse.com

El grupo editorial le apuesta a ampliar sus operaciones en países como Argentina, Chile y Colombia

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La compañía editorial Penguin Random House anunció que tras concretar la compra de Ediciones B al Grupo Editorial Zeta, entraría en un periodo de reestructuración con el fin potenciar su crecimiento en el mercado latinoamericano.
Con el anunció el grupo editorial le apuesta a ampliar sus operaciones en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Estados Unidos, pues, de acuerdo a la compañía se desea imponer sus sellos editorales en los mercados de habla hispana.
“En Penguin Random House nos complace dar la bienvenida a los empleados y los autores de Ediciones B a nuestro grupo editorial para celebrar la creatividad y el éxito que siempre han acompañado a ambas empresas”, señaló Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House para la firma del acuerdo.
La otra parte de la negociación también se pronunció frente a la compra. Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, indicó que “Ediciones B queda en las mejores manos editoriales del mundo. Esta venta ayudará, sobre todo, a enfocar a la estrategia del Grupo Zeta para potenciar la calidad y el prestigio de sus principales activos periodísticos”.
Con esta fusión la compañía quedará conformada con más de 40 sellos editoriales. Estos, tendrán la meta de publicar más de 1.700 títulos al año, pues con más de 8.500 autores dentro de sus filas la empresa se centrará en realizar la traducción al español de obras de ficción y no ficción para el público infantil, juvenil y adulto.
En cuanto a los cambios en su estructura directiva, Penguin Random anunció que con la nueva adquisición, Miquel Illa seguirá siendo el director financiero global y de logística en España; Marta Grau, la directora de recursos humanos y servicios editoriales y Carlos Ciria, CIO director de la organización.
En el caso de Ediciones B, Claudio López de Lamadris seguirá como director editorial del grupo y director editorial de los sellos literatura Random House y Reservoir Books. De igual forma como lo señaló el comunicado de la compañía “Juan Díaz será el director editorial de Ediciones B. Él tendrá que estar bajo la dirección Berta Noy, nombrada directora literaria de los sellos de las dos compañías”.
Cabe resaltar que en el sello de Alfaguara, Taurus, Debate y los proyectos de la Real Academia Española, estará a cargo de Pilar Reyes, quién en los últimos años ha venido trabajando de la mano de estas publicaciones para incluir nuevas ideas creativas y literarias desde su directriz.
Bajo este panorama y según Núria Cabutí, directora general de Penguin en España, “la compañía seguirá alcanzando un alto nivel de creatividad para impulsar nuevas posibilidades a los autores y todo tipo de lectores”.