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Pepsi, Postobón, Pilsen y Aguardiente Nariño se disputan la final del fútbol

Javier Molina

Mientras Millonarios, Pasto, Junior, Nacional, Medellín y La Equidad se preparan para lo que será la fecha definitiva de los cuadrangulares semifinales que le darán paso a dos equipos a la gran final del Fútbol Profesional Colombiano, los patrocinadores juegan una batalla diferente esperando a que sus equipos logren alzar la copa del segundo semestre y puedan mostrar su imagen en el partido más importante de toda la temporada.

Marcas como Pepsi, Postobón, Pilsen, Aguardiente Nariño, y Cooperativa Financiera (Cotrafa), que aparecen como los principales patrocinadores en la camiseta de los equipos, le han apostado durante todo el año para que ellos puedan contar con las condiciones económicas necesarias para enfrentar el campeonato y llegar hasta esta instancia.

En esto no se pueden olvidar otros actores igual de importantes dentro de los patrocinios como Adidas, Keuka, Hyundai, Cedenar, Ron Viejo de Caldas, Aguila, Cafam, Avante, Empopasto, Emas, Puma y Volvo, que también hacen parte de esos grandes anunciantes y partido tras partido están presentes con cada uno de los clubes.

Los patrocinios de los equipos que se encuentran en disputa por el campeonato mueven más de $20.000 millones al año, según confirmaron las directivas de cada uno, siendo Millonarios y Nacional, los que más plata reciben por este concepto.

El especialista en marcas, Ricardo Gaitán explicó que las empresas buscan figurar y tener empatía con el consumidor al patrocinar a sus equipos. “Al aparecer en una camiseta o en las vallas del estadio lo que se está generando es una recordación de la marca, con lo que ellas ganan mayores seguidores y un mayor consumo de sus productos”, dijo.

En el caso de Millonarios, que es uno de los equipos más opcionados a estar en la gran final, el tema de los patrocinios se mueve con empresas como Pepsi, Hyundai, Cafam, Adidas y Águila, que entró para la última fase del campeonato. Por poner sus nombres en la camiseta, el equipo recibe alrededor de $5.000 millones al año, sin contar los $1.200 millones que gana por los anunciantes de las vallas publicitarias en los partidos en el estadio El Campín.

El presidente de Millonarios, Felipe Gaitán, explicó que los patrocinadores entregan premios adicionales por cada ronda que el equipo pase, lo que hace que la suma suba casi hasta los $9.000 millones en todo el año. “Los patrocinadores están aumentando para el año entrante, como por ejemplo la llegada de Águila para la última parte del campeonato y de la Copa Suramericana”.

Por los lados de Nacional, un equipo que tuvo ingresos operacionales por el orden de los $13.997 millones al cierre del primer semestre, los ingresos por patrocinio obedecen a cerca de $5.000 millones, según explicó el presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta. Los principales patrocinadores del equipo verdolaga son Postobón, Adidas y Arres.

“Desde el punto de vista de los logros llegar a una final es lo más importante para el equipo, darle una alegría a la hinchada y así mismo llevar al club a una nueva copa internacional que también trae recompensas económicas”, dijo de la Cuesta.

Los ingresos por el tema de patrocinios para Independiente Medellín le generan $3.500 millones al año, lo cual se divide entre sus principales patrocinadores, Pilsen y Puma en la camiseta, más lo que suma el alquiler de las vallas a más de 10 anunciantes, donde reúnen cerca de $500 millones, dijo el presidente del equipo, Julio Roberto Gómez. El conjunto paisa también recibe premios de los patrocinadores por avanzar en las diferentes fases del torneo.

Los ingresos para Pasto, por el tema de patrocinios, son de alrededor de $3.850 millones anuales. El conjunto del sur del país tienen aproximadamente nueve patrocinadores, entre los que se destacan Aguardiente Nariño, Comfamiliar, Bavaria, Ron Viejo de Caldas, Colácteos, Empresas Municipales de Aseo (Emas) y la alcaldía del municipio de Pasto. El presidente del equipo, Iván Erazo, explicó que estos ingresos representan un esfuerzo de cada una de las empresas por mantener al club en la primera división del fútbol en Colombia.

La Equidad, por su parte, genera los mayores ingresos por su patrocinio y los derechos de televisión que paga Dimayor, según una fuente cercana al equipo. Aunque el monto total de lo que recibe anualmente no fue revelado, el cuadro capitalino tiene una base sólida a través de las cooperativas de Seguros La Equidad, que se convierten en un colchón fuerte para mantener al grupo siempre disputando las semifinales en Colombia. La Dimayor entrega a los equipos profesionales por derechos de televisión abierta $40 millones al local y $10 millones al visitante.

Ramón Jesurum, presidente de la Dimayor, explicó que cada equipo es libre de manejar sus estrategias de mercadeo para obtener ingresos en la final del campeonato, ya que la entidad no entrega ningún premio al ganador. “El mayor premio para los equipos es llegar a la Copa Libertadores”.

El negocio de la final
El mayor negocio para esta final lo tiene el conjunto azul de Bogotá. Solo por ingresos de taquilla Millonarios F.C. espera recaudar cerca de $3.500 millones, cifra superior a lo que registró en el partido de la semifinal de la Copa Suramericana frente a Tigre de Argentina, donde alcanzó los $1.500 millones. Para el partido del próximo domingo en Bogotá frente a Junior, tendrá una taquilla de $1.500 millones.

Los equipos paisas, Nacional y Medellín, esperan ingresos en una posible final entre los $1.500 y $1.800 millones, si se tiene en cuenta los patrocinadores de las vallas, que representan ingresos superiores para los equipos. Entre tanto, Pasto espera taquillas por el orden de los $500 millones y La Equidad, dependiendo de su rival en la final, podría alcanzar una buena suma de recaudo, teniendo en cuenta que juega en El Campín.

La Libertadores, otra imagen que mostrar
El equipo que se corone campeón tendrá derecho a jugar la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente. Esta competición, que es organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), reparte jugosas sumas de dinero por cada partido disputado, que puede estar por el orden de los US$100.000 en la fase de grupos, de ahí para allá, el premio irá subiendo según la instancia que se juegue. Para estos eventos internacionales, los patrocinadores tienen bonificaciones que le otorgan a los equipos, ya que su imagen tendrá un impacto fuera del país.

Las opiniones

Iván Erazo
Presidente del Deportivo Pasto

“Tendríamos un reconocimiento mayor en cuanto a patrocinios y publicidad, que sería muy benéfico para el equipo de cara al próximo año”.

Julio Roberto Gómez
Presidente de Medellín

“Avanzar a la final representa para Medellín una oportunidad importante no solo en lo deportivo sino en lo económico, por los ingresos que genera”.

Felipe Gaitán
Presidente de Millonarios

“Desde el punto de vista económico es interesante llegar a una final por los ingresos que se generan, además de cumplir con los objetivos”.