Automotor

Percepción de los empresarios de vehículos sobre la situación económica tuvo mejoría

Gráfico LR

Las variables más influyentes que impactan negativamente en el sector son las tasa de interés, la desaceleración y la inflación

Cristian Moreno Garzón

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, 'Andemos', presentó los resultados de su encuesta de opinión del sector automotor del mes de septiembre de 2023. En esta, 81% de los encuestados considera que no es el momento propicio para aumentar sus inversiones. Además, un 41% de los encuestados considera aceptable la situación económica de las empresas, un 32% la evalúa como mala, y un 26% la califica como buena.

El gremio explica que, a pesar de estos desafíos, la encuesta muestra signos de mejora en la actividad empresarial. "En comparación con el mes anterior, el 40% de los encuestados señala que la actividad de sus empresas fue la misma, el 34% indica que fue menor, y el 26% menciona que fue más intensa. Este último resultado es especialmente relevante, ya que en la encuesta de junio, solo el 5% de los encuestados reportó una actividad más intensa. Esto sugiere que los mercados podrían estar encontrando cierta estabilidad en sus operaciones, a pesar de los desafíos económicos", indican.

Dentro de las variables que influencian en el desempeño del sector automotor se encuentran: la confianza del consumidor con 77,6%, el acceso al crédito con 75,5%; crecimiento económico (73,5%); la estabilidad cambiaria (65,3%); y señales positivas de estabilidad por parte del nuevo presidente, con un 61.2%.

Por otro lado, las tres principales variables que más impactan negativamente en el sector automotor son: la tasa de interés con 93,9%, la desaceleración económica (83,7%) y la inflación con 75,5%.

Gráfico LR

Al hacer la diferencia entre el porcentaje de encuestados que consideran que su empresa está en un nivel bueno frente a los que dicen que están en una mala situación, da como resultado -6%, la cifra más baja desde diciembre de 2021.

En cuanto a disponibilidad de vehículos nuevos, las cifras representan que 76% creen que estos son altos, lo que sugiere que hay un inventario alto.

En precios, las opiniones son divididas, mientras que la mitad de empresarios espera que los precios netos de los vehículos nuevos tenderá a bajar en los próximos tres meses, el otro 50% considera que se mantendrán estables.

TEMAS


Andemos - Automotor - Ventas - Venta de carros