Minería

Pérdidas económicas llegarían a $6.000 millones mensuales en San Pablo de Borbur

Agencia Nacional de Minería

Habitantes de la región informaron que esta situación ha generado miedo y tensión en la zona, resaltando que se les ha imposibilitado la compra de víveres en algunos establecimientos

Santiago Rodríguez Morales

En el municipio de San Pablo de Borbur, en Boyacá, Colombia; continúan los bloqueos de la mina Coscuez. Más de 400 trabajadores, junto a sus familias y miembros de la comunidad, alertaron sobre la crisis social y económica de la región. Según estimaciones de los mismos, las pérdidas económicas llegan a $6.000 millones mensuales. La situación comenzó el 30 de julio y ya lleva más de diez días.

En un comunicado, destacaron que las actividades mineras se han detenido provocando afectaciones en movilidad, transporte de insumos y bienes esenciales, además de cortar directamente el comercio local que aporta estos mismos a cerca de 1.600 personas.

Habitantes de la región informaron que esta situación ha generado miedo y tensión en la zona, resaltando que se les ha imposibilitado la compra de víveres en algunos establecimientos.

La mina Coscuez ha significado una oportunidad de trabajo para los locales, por lo que, si se llega a confirmar el cierre definitivo, la zona podría regresar a un panorama de desempleo, pobreza y mayor vulnerabilidad, según los trabajadores.

En el comunicado, los firmantes pidieron ayuda de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, incluyendo en esta petición a organismos humanitarios, para que intervengan y establezcan una mesa de diálogo.

“Esta no es únicamente una crisis laboral; es una emergencia social y humanitaria que amenaza el derecho a la vida, al trabajo protegido por la ley, a la estabilidad familiar y al progreso legítimo de toda una comunidad”, concluyeron en el documento.

TEMAS


Minería - Esmeraldas - Paro minero