Pereira y Medellín registraron mayor proporción de empresas con aumento en ventas
lunes, 17 de marzo de 2025

Entre las empresas afiliadas a 22 de cámaras de comercio, la estabilidad en las ventas fue el fenómeno más común, con 43,6%
Con el fin de captar el ritmo de la economía empresarial y vislumbrar sus expectativas de crecimiento, 22 cámaras de comercio distribuidas en 13 departamentos del país lanzaron la vigésima segunda edición de la Encuesta Ritmo Empresarial. Durante los días 3 al 13 de febrero de 2025, más de 6.555 líderes empresariales fueron consultados vía telefónica, revelando sus perspenctivas de ventas, empleo, competitividad, y sostenibilidad en diferentes regiones clave como Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Entre las empresas afiliadas a 22 de cámaras de comercio, la estabilidad en las ventas fue el fenómeno más común, con 43,6%. Así mismo, 30,3% de las empresas experimentaron una disminución en sus ventas durante el segundo semestre de 2024 en comparación con el semestre anterior, mientras que 36,7% reportó una reducción moderada en sus resultados de más de 20%, destacando la capacidad de adaptación frente a los cambios del mercado.
Otra de sus revelaciones fue que Pereira (59,5%), Medellín (47,0%), Barranquilla (42,8%) y Bucaramanga (38,5%) registraron la mayor proporción de empresas que indicaron incrementos en el valor de sus ventas durante el segundo semestre de 2024 frente al primer semestre de 2024. Bogotá, Buenaventura y Dosquebradas fueron las que registraron mayor disminución.

Entre las principales ciudades, solo Barranquilla y Medellín reportaron un incremento en sus ventas en el segundo semestre de 2024 mayor al reportado para el mismo periodo de 2023 y 2022.
“Los empresarios del Atlántico continúan avanzando y posicionando a la Región como un referente de crecimiento en el País. Esta Encuesta ubica al Departamento en el primer lugar en expectativas de ventas, empleo e inversión para el primer semestre de 2025 y en el top 3 de las regiones con mayor incremento en ventas reportadas. El 55% de los empresarios espera aumentar sus ventas y el 30% proyecta incrementar su personal", dijo Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Según el estudio, el empleo se ha mantenido estable, con un promedio de alrededor de 75% de empresas sin cambios en su número de trabajadores. Sin embargo, ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla presentan los mayores porcentajes de empresas que aumentaron su número de empleados en el II semestre 2024.
“Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial reflejan la estabilidad y resiliencia del tejido empresarial santandereano. El hecho de que 72,5% de las empresas encuestadas hayan mantenido o incrementado sus ventas y que 82,4% conserven o aumenten su nivel de empleo demuestra que, pese a los desafíos económicos, el sector productivo sigue encontrando oportunidades de crecimiento. Estas cifras no solo son alentadoras, sino que reafirman el compromiso y la capacidad de adaptación de nuestros empresarios para seguir impulsando el desarrollo de la región”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Uno de los aspectos más relevantes es que los altos costos de los insumos dejaron de ser la principal preocupación empresarial, reduciéndose de 16,2% a 8,1%. Esto refleja una disminución significativa en la presión inflacionaria dentro del sector. Sin embargo, la falta de demanda en Bogotá, la creciente competencia en Bucaramanga y la incertidumbre económica emergieron como los principales desafíos de 2024.
En cuanto a las exportaciones, Estados Unidos se consolidó como el destino principal para 24,8% de las empresas afiliadas a las 22 cámaras de comercio que comercializaron sus productos en el exterior durante el segundo semestre de 2024. Ecuador (11,7%), la Unión Europea (9,9%) y Chile (7,1%) también destacaron entre los mercados más importantes. No obstante, solo 3,5 % de las compañías encuestadas logró concretar ventas internacionales en ese periodo.
Para 2025, el interés por expandirse sigue en aumento: 21 % de las empresas exportadoras planea fortalecer su presencia en Estados Unidos, reafirmando su importancia estratégica. Además, 15% busca ingresar al mercado mexicano, mientras que 7,6% tiene en la mira a Costa Rica.
Por otro lado, entre las empresas que aún no han exportado, 32,7% está concentrado en mejorar su competitividad local antes de dar el salto al comercio exterior, mientras que 16,8% se encuentra en proceso de capacitación y aprendizaje sobre los trámites necesarios para incursionar en los mercados internacionales.