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Pernod Ricard ubica a Colombia en su top tres de mercados regionales

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Melisa Echeverri

Hoy Colombia es un país fundamental para la compañía en la región, pues hace parte del conjunto de los tres que más aportan en ventas, y sus marcas se han vuelto populares a pesar de la dura competencia con la industria de licores local y con la fuerte tendencia a seguir consumiendo los productos nacionales.

En vista de eso, LR habló con Calloc’h, quien comentó las estrategias que usa la firma en el mercado colombiano.

¿Cómo está posicionado Colombia en la región?
Colombia es el tercer mercado más importante de la región después de México y Brasil. Representa más o menos el 20% de las ventas de América Latina.

¿Cuáles son los productos de Pernod Ricard que más se consumen en el país?
La marca más vendida es Something Special con más o menos 500.000 botellas al año. El segundo producto estrella es Chivas Regal, que vende más o menos 300.000 botellas al año en sus  tres presentaciones Chivas 12 años, Chivas 18 años y Chivas 25 años.

¿A qué segmento de consumidores se dirige su empresa?
Estamos dirigidos a todos los segmentos de mercado porque la particularidad de Colombia es que casi todos los estratos consumen productos importados. En términos de edad, nuestro grupo principal son las personas que tienen entre 25 y 45 años.

Ustedes cuentan con un catálogo de productos muy amplio, ¿cómo deciden cuáles comercializan en Colombia?
La estrategia en Colombia se basa en traer los mejores productos que sean afines con el paladar colombiano. Además, solo traemos marcas reconocidas con muchos premios a nivel mundial.

¿Cómo ven la industria local de licores?
Vemos que los productos nacionales cohabitan muy bien con los importados porque en un grupo de diez personas hay dos que quieren tomar aguardiente, cinco quieren whisky y dos vodka. Entonces vemos que hay diferentes gustos y los usuarios son bastante abiertos al consumo de productos extranjeros.

¿Cómo han sorteado los efectos del alza del dólar al importar sus productos?
Hemos podido ahorrar gastos en distribución en particular y no tener que subir los precios a nuestros consumidores en el país.

El enfoque responsable de la licorera

La empresa apoya las secciones de consumo responsable de la mano con las autoridades para aminorar el impacto de la población en estado de embriaguez; también con  Fenalco para que los menores no puedan comprar bebidas alcohólicas en las tiendas. Igualmente, la compañía ha impulsado a los emprendedores de todo el mundo por medio del concurso Chivas The Venture, en el que se entrega un fondo de US$1 millón a cinco empresas que desarrollen proyectos sostenibles y sociales. Esta vez ganó un colombiano que tuvo la idea de usar desechos plásticos para construir viviendas.