“Personas con enfermedades crónicas y menores deberían seguir usando tapabocas”
jueves, 5 de mayo de 2022
Enrique Mazenett, director nacional de Epidemiología de Coosalud EPS dijo que aún no hay razones válidas para dejar de vacunarse
A propósito de la nueva medida del Ministerio de Salud y Protección Social, con la cual se elimina el uso obligatorio del tapabocas en recintos cerrados en territorios con más de 70% de vacunación y con dosis de refuerzo superior a 40%, el director nacional de Epidemiología de Coosalud EPS, Enrique Mazenett, ofreció un panorama acerca de la situación actual del virus en el país.
Lo primero que precisa el epidemiólogo es que aún no se han demostrado las razones argumentadas por determinados grupos para no recibir la vacuna; que los niños que no estén vacunados deberían recibir clases virtuales y, principalmente, que no se debe bajar la guardia ante el covid.
“Los menores que no estén debidamente vacunados deben seguir recibiendo clases virtuales, para evitar que pongan en riesgo a los otros niños, a los profesores y a toda la comunidad en general”, explicó Mazenett.
Y es que, aunque en el país han fallecido alrededor de 300 niños por covid, cifra muy inferior comparada con la mortalidad en adultos, “los menores deberían ir a las instituciones educativas con la vacuna contra el covid-19”, insiste Mazenett.
La eliminación del uso obligatorio de tapabocas en recintos cerrados en Colombia es una realidad en aquellos municipios que cumplen con dos condiciones: que 70% de su población ya cuenta con esquemas completos de vacunación contra el covid-19 y donde la aplicación de las dosis de refuerzo se encuentra por encima del 40%.
La medida, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, entró en vigencia desde el 1 de mayo con cuatro excepciones: los medios de transporte, servicios de salud, centros educativos y hogares geriátricos, espacios en los que aún es necesario utilizar este elemento de protección frente al virus. No obstante, el 15 de mayo, la eliminación del tapabocas se extenderá a los colegios.
Ante esto, el directivo también enfatizó que pese a que las muertes y contagios por covid-19 han disminuido considerablemente en las últimas semanas, las personas que se han vacunado o han tenido el virus del covid-19 no deben bajar la guardia, “porque las vacunas son muy efectivas para proteger contra la hospitalización, contra la muerte o contra casos graves, pero no tanto para prevenir la transmisión y contagio del virus”.
El epidemiólogo recordó que las personas de mayor edad tienen un alto riesgo de adquirir el covid-19, junto con las que tienen condiciones como hipertensión, diabetes, obesidad, VIH, enfermedades respiratorias e, incluso, las embarazadas. Por lo tanto, “las personas que tienen estas condiciones, así como las mayores de 60 años, deberían seguir usando tapabocas de manera permanente”.
Cabe recordar que el tapabocas disminuye la transmisión del virus y eso está ampliamente demostrado. Sin embargo, existen otras alternativas efectivas para prevenir la propagación, como evitar los espacios cerrados con poca ventilación y los lugares con aglomeraciones.
Los estudios develaron que los anticuerpos comienzan a disminuir después de los primeros meses de contagio o de la aplicación de la vacuna. “El virus va mutando y, entonces, logra evadir los mecanismos de defensa del organismo, por estas razones, no se va a producir ese fenómeno conocido como inmunidad de rebaño, que sí lo vemos con otros virus o sí hay una inmunidad de rebaño que se puede producir, pero es temporal”, aclaró Mazenett.
Y agregó “aunque no les hayan dado síntomas, se ha demostrado que muchísimas personas ya se han puesto en contacto con el virus, lo cual ha hecho que se hayan disminuido los casos de contagios en Colombia. Hoy día, no existe razón alguna para no vacunarse los argumentos y las predicciones que usan las personas que están en contra de la vacunación no se han cumplido”, puntualizó.