“Perspectiva de la economía colombiana es más gris”
martes, 12 de marzo de 2013
Alexandra Goldemberg S.
Aunque el puertorriqueño Xavier Serbiá empezó como cantante del grupo Menudo y aún no logra desprenderse del todo de su pasado musical, este economista de amplia trayectoria ha logrado posicionarse como uno de los analistas financieros más importantes de la región, con espacios informativos en el canal internacional de noticias CNN, y como columnista de otros medios.
Antes de entregar el Premio al Empresario del Año este miércoles en Medellín, Serbiá habló con LR sobre la lectura que le da a la economía regional y a lo que se requiere para ser un empresario ejemplar.
En su opinión, ¿qué cualidades se están premiando en el empresario del año 2013?
Consistencia: cualquiera puede tener un buen año, pero mantener un buen promedio no lo tiene cualquiera. Traer valor a la empresa que conduce. No tanto el que tuvo más relaciones publicas, sino el que tuvo resultados medibles como ventas, ganancias, salud financiera, penetración de mercado, relevancia en la industria. Y por ultimo, apego a la ley. Aquel que no respeta las regulaciones, que tiene cosas en el closet no debe ser premiado.
¿Cómo cree que podrían mejorar su gestión los empresarios de la región?
Sabiendo que es un presente continúo. Hay que estudiar los éxitos y fracasos de ellos mismos y de otros. De la historia empresarial y de los que están haciendo historia. De los grandes y de los pequeños. De la competencia y del que puede serlo.
¿Cómo ve la evolución de la economía colombiana este año?
La melodía que más se escucha es que desde la perspectiva macro y comparándolo con otros países de la región como Chile o Perú, el nivel de deuda, déficit, inflación, crecimiento y riesgo financiero muestran ser una economía estable. Pero, cuando analizas la fortaleza de las instituciones públicas, corrupción, burocracia, la calidad de la infraestructura, educación, innovación e investigación, competitividad y la situación de la pobreza, la perspectiva es más complicada y más gris.
¿Cómo ve el desarrollo de la economía de Latino América para el 2013?
Hay un problema de alta endeudamiento en las regiones que más consumen y débil crecimiento. Hasta ahora el panorama en el 2014 pinta mejor, pero esto apenas se está escribiendo.
No podemos olvidar que hay riesgos geo políticos en el horizonte como en Siria, Irán y el programa nuclear, China-Japón con las islas.
¿La dependencia con exportaciones mineras es un riesgo para Colombia?
Colombia tiene una alta concentración de su exportación en pocos productos (minerales y agrícolas) diversificado en muchos países. Diversificación de territorios, pero no de productos la expone a riesgos ante un shock global. Algo que no ha hecho Colombia, y si exportadores como Perú y Chile, es gradualmente disminuir la exportación de productos primarios como minería y agricultura para darle paso al incremento en la venta de productos industriales y manufacturados, donde hay mayor valor agregado. Aquí hay un riesgo.
¿Cómo afecta la crisis de Estados Unidos la economía de América Latina?
En principio se afectan más aquellos que más dependen de la economía estadounidense - México, las exportaciones colombianas, etc. Claro que no se puede olvidar que es la primera economía del mundo. En estos momentos se están viendo señales de crecimiento.
El problema es que no es lo suficientemente fuerte para atacar el problema del desempleo,70% del PIB de Estados Unidos viene del consumo. Y tiene el problema fiscal, el creciente gasto social, aumentado por la ola de retirados que viene, dos guerras, más gastos gubernamentales y la crisis económica que dieron paso a sendos paquetes de rescate, en fin. Todos lo saben, el problema es que no se ponen de acuerdo. Se confía que llegaran a un punto medio. Pero, no será un camino de rosas.
El panorama económico de Venezuela
Para Serbiá uno de los coyunturas complicadas en este momento para la región es la de Venezuela. “La muerte de Chávez trae incertidumbre. Pero hasta que no haya una definición política es prematuro saber que pasará. Si gana el status quo del chavismo, se espera que las políticas no cambien. Si gana la oposición, revisarán muchas de las políticas actuales en relación a comercio y esto traería un cambio para aquellos que reciben inversión o ayuda directa, especialmente energética como Cuba, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua. El cambio real es que si antes no existían opciones, los eventos actuales abren las puertas a cambios y esto produce incertidumbre. Pero primero tiene que ganar la oposición.