Peruanas La Latteria y Paletas Factory se disputarán el mercado de los helados locales
martes, 28 de febrero de 2023
Según datos de Euromonitor, Crem Helado, marca del Grupo Nutresa, tiene la mayor concentración de mercado, con un 39,4%
Las empresas peruanas La Lattería y Paletas Factory preparan su aterrizaje en Colombia. Se trata de dos firmas en el segmento de helados premium con especial enfoque en el estilo artesanal, que buscan incursionar en un mercado en el que el consumo per cápita de helado es de aproximadamente 3,1 litros al año. En Perú, en cambio, el consumo es de 1,8 litros, según Euromonitor.
La Lattería es una marca de helados sin preservantes ni colorantes, que cuenta incluso con líneas veganas y para diabéticos. Paletas Factory, por su parte, también se enfoca en el segmento premium con propuestas que incluyen productos saludables y la transformación de platos de la gastronomía local en helados.
El mercado al que buscan entrar está dominado por la heladería industrial. Según datos de Euromonitor, Crem Helado, marca de Grupo Nutresa, tiene la mayor concentración de mercado, con una participación de 39,4%.
En segundo lugar, está Popsy, de Comercial Allan, con 11,7%; y Mimo’s, con 5,7%. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Helados Colombina y Bon Ice.
Luis Felipe Cava, gerente general y cofundador de Paletas Factory, explica que los consumidores se han vuelto cada vez más conscientes de la importancia de una alimentación sana, por lo que una nueva generación de heladeros está ganando fuerza en comparación con la producción industrial.
“Si bien en todos los países el helado industrial domina el mercado, hay espacio para crecer con nuevas propuestas gracias a estos cambios en los hábitos de consumo. Paletas Factory, por ejemplo, tiene líneas bajas en grasas para colegios y gimnasios. También, una línea premium, que es postre-helado y que transformar la receta a un helado. Estamos hablando con distribuidores colombianos para introducirnos en Colombia este año, entre el tercer y el cuarto trimestre”, explica Cava.
La empresa proyecta entrar al país con 300 puntos de venta y una inversión de entre US$400.000 y US$500.000. Cava proyecta que, una vez introducidos, venderán 10.000 litros mensuales, principalmente en Bogotá, Medellín.
“La entrada de estas empresas da cuenta del potencial de crecimiento del mercado”, afirma Erika Najera, socia de la consultora de Mundohelado, que se dedica asesorar en el desarrollo de producto, tanto a grandes compañías, como a emprendimientos artesanales. “Las últimas cifras de Euromonitor hablan de que el consumo histórico en Colombia era dos litros de helado, ahora es de 3,1 litros per cápita, y ese aumento se atribuye, en gran parte, a los helados artesanales”, explica.
Por ejemplo, Paula Gallego Zapata, gerente general de Artesanos Cream, una empresa con 10 años en el mercado, señala que las ventas se dispararon 40% desde finales de 2021. Incluso, grandes empresas industriales están buscando su tajada con líneas artesanales”.
Sobre las nuevas tendencias en heladería, Natalia Niño, gerente general de Popsy, afirma que los colombianos prefieren los sabores simples. “La gratificación inmediata es más relevante en momentos de estrés e incertidumbre como los que experimentamos”, agrega.