Pese a que el negocio de la moda ha caído, la marroquinería tiene un mejor panorama
lunes, 19 de abril de 2021
Estudios del sector muestran que durante el primer bimestre, el mercado de productos de cuero aumentó su producción y ventas
Al evaluar las cifras del observatorio de Inexmoda, parece que la marroquinería pasa por un buen momento; pues mientras que categorías como la confección, los textiles o el calzado presentan una disminución en sus ventas de 8,4%; 0,9% y 33% respectivamente, este mercado ha aumentado la cifra 19,8% y en 7,6% su producción del primer bimestre del año.
Sin embargo, según explica Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Junta Nacional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), este aumento no está jalonado por productos de la industria de la moda, sino por la demanda de juguetes caninos.
No obstante, el gremio estima que este año las ventas de otros productos sí mejoren, en especial, a medida que se regrese a los colegios y oficinas; y con las jornadas especiales para el comercio. “Tenemos confianza en que fechas como el día de la madre o el padre sean dinámicas en el crecimiento del sector”, dijo Zuluaga.
En esto coincide Jorge Hernández, director comercial de Mussi, quien señaló que “no se ha presentado un auge en el mercado local” y que espera se genere con un retorno paulatino a la normalidad. “Cada apertura va generando oportunidades de venta”, precisó.
Uno de los retos que ha visto la marroquinería en el proceso de recuperación es volver a cautivar a los clientes que habían dejado de lado el consumo, por lo que han optado por ofrecer productos diferenciales y con mayor valor agregado.
“Los que tienen una apuesta de valor diferenciada tienen mejores resultados, estamos viendo que los consumidores prefieren consumir cosas de mayor valor, e incluso hemos aumentado el ticket promedio de compra”, contó Camilo Sarmiento, fundador de Argento & Borboun.
Para avanzar en este proceso, marcas como la de Sarmiento se han apoyado en los canales digitales y el contacto directo con el cliente para que sus productos vuelvan a tomar fuerza en el mercado, sin terceros.
Cueros Vélez, otras de las empresas fuertes en la industria nacional, comentó que si bien en su caso el lanzamiento de nuevas colecciones, diseños acertados y la innovación en la materia prima les ha permitido impulsar el proceso de recuperación, otros elementos importantes han sido las ventas por nuevos canales como WhatsApp y su market place.
“El mercado este año desarrolla nuevos canales y formas de llegar al consumidor. Ya no solo es el producto, son un montón de variables que entran a jugar un rol importante. La marroquinería ofrecerá alternativas al consumidor que generen vínculos con las marcas oferentes, con productos de calidad y en tiempo récord”, indicó Mauricio Marulanda, gerente comercial de Cueros Vélez.
Y en ese proceso de ser omnicanales otro mercado que no podrán dejar por fuera las empresas será el internacional. Juan Fernando Loaiza, especialista de investigación económica en Inexmoda, explicó que para impulsar este rubro “es importante que las empresas se reconecten con los consumidores finales y piensen su modelo de negocio más allá del producto”.
En lo que va del año, la categoría de exportaciones es la que más se ha visto afectada con una caída de 13% frente a 2020 y un promedio mensual de US$2,9 millones; comparado con US$5,3 millones que se registraban en niveles prepandemia.
“Se acabó la exportación. La marroquinería es algo que se hace bien o no se hace, los materiales son caros y si no tiene diseño y diferenciación no se vende”, concluyó Mario Hernández, quien al igual que los otros empresarios mostró su preocupación frente a los cierres de abril, que no solo han frenado la compra local, sino también la llegada de turistas que suelen ser clientes estrella de esta industria.