Turismo

Pese a baja ocupación, las cadenas preparan grandes inversiones en sector hotelero

Gráfico LR

Según el Dane, con corte a abril, el área aprobada para construcción de establecimientos de alojamiento creció 200% anual

Juan Camilo Quiceno

El sector del turismo no la pasa bien desde hace varios meses, pero hay grandes firmas que tienen una visión de largo plazo y creen en potencial que tiene el mercado colombiano. Por ello, según sondeo de LR, hay varias inversiones en carpeta que confirman la confianza en el país.

Entre los proyectos más ambiciosos podría mencionarse a Kristal Malls, en Cartagena; un complejo que incluye hotel, centro comercial y torres de oficinas. Son cuatro las constructoras detrás de él: Arquitectura & Concreto, AED, Renta Urbana y Urbanum.

La primera etapa de esta obra contempla una inversión de $1,7 billones y en la fase de construcción pueden generarse hasta 1.700 empleos. Una vez operando, los puestos de trabajo serían entre 800 y 1.000, focalizados en los 200 locales del área comercial y en las 180 habitaciones que ofrecerá.

Juan Carlos Pradilla, gerente general de Hoteles Morrison By Cosmos, le dijo recientemente a LR que tomarían la operación en Bogotá de dos nuevos hoteles de la cadena Morrison; expandiendo su capacidad 29% con el anexo de 167 habitaciones y quedado con una oferta de 742 cuartos. En este caso, se contempla la generación de 300 empleos directos y 1.000 indirectos.

"Bogotá tiene varios ejes, pero si uno vive en el norte, la Zona Rosa es un destino turístico muy importante, ya que hay una concentración de oficinas, pero también es un eje clave, donde se concentran muy buenos centros comerciales de la ciudad, como lo es Centro Andino, El Retiro o Atlantis. Es una de una zona de shopping muy apetecida por los turistas", comentó. Y además, reveló que hay planes de expansión en Medellín y Cartagena.

Thomas Dubaere, CEO para las Américas de Accore, propietaria de marcas como Sofitel, Mercure, Novotel e Ibis, reveló que planean la apertura de seis hoteles entre 2025 y 2026, que se agregarían a los 17 que ya tienen en el país.

Gráfico LR

Estos proyectos se conocen mientras la Encuesta Mensual de Alojamiento indicó que la ocupación hotelera en Colombia, con corte a abril, llegó a 47,4% y estuvo por debajo del promedio alcanzado durante el mismo mes de 2023 (48,8%). También cayeron los ingresos reales (-5,1%) y el personal ocupado (-0,6%).

Al mirar la foto económica en el presente, el mercado no se ve tan atractivo. No obstante, Dubaere, manifestó que "para nosotros lo que es importante es un país que tenga la cultura, la comida, la naturaleza y la música".

"Todos esos ingredientes los tiene Colombia y para nosotros es crucial continuar con el crecimiento de nuestras marcas, porque al final el huésped está buscando lo típico del país como la cultura, las personas, la música, la comida y la naturaleza que es ‘monísima’ en Colombia", añadió.

De acuerdo con el Dane, para abril, el área aprobada para la construcción de establecimientos de alojamiento creció 200% anual y en los corrido del año, hasta el cuarto mes, subió 1,6% frente al mismo lapso de 2023.

Al mirar las métricas del sector, José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, instó al Gobierno a trabajar en iniciativas para recuperar el poder adquisitivo de los colombianos.

"Hemos insistido en que el buen comportamiento del turismo internacional no compensa la relevancia e importancia del turismo doméstico. Es clave que podamos dinamizar la capacidad de gasto en una oferta formal, así como se hizo con el estímulo de la exención del IVA", puntualizó.

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