Transporte

Peticiones de Acdac podrían costarle hasta US$290 millones a Avianca

En segundo día de paro de pilotos van 178 vuelos cancelados, con afectación de 35% en la operación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Desde ayer y hasta el próximo 27 de septiembre, con posibilidades de extensión, más de 700 pilotos inscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) entraron en cese de actividades luego de que Avianca no aceptara un pliego de 82 peticiones, las cuales, podrían costarle hasta US$290 millones a la compañía aérea.

Mientras que por un lado el sindicato de pilotos insiste en que el problema radica en tres principales factores: seguridad aérea, normatividad de la Aeronáutica Civil y el tema económico; por el otro, la aerolínea anota que convocar un paro es ilegal debido a que el transporte aéreo es un servicio público esencial. Además, que las peticiones van más allá a lo que se había llegado en abril con la Asociación de Pilotos de Avianca (Odeaa).

Para Gilberto Salcedo, expresidente de Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), desde hace más o menos cuatro años se viene tratando el tema, sin ninguna conclusión. “Durante cuatro años consecutivos ha sido el sindicato el que no ha querido levantarse de la mesa. En marzo se lograron aumentos salariales muy importantes con la Odeaa, pero ahora no veo mucha voluntad por parte de la Acdac. En efecto, convocar ahora una huelga es totalmente inverosímil e ilegal”.

Salcedo además señaló que la industria aérea en general tiene beneficios importantes para sus pilotos. “En promedio un piloto recién egresado puede ganar $5 millones. Avianca, por ejemplo, reveló que un aviador devenga hasta $12 millones y un comandante hasta $20 millones. Entonces es ahí donde se debe estudiar las condiciones reales del sindicato”.

LOS CONTRASTES

  • Gilberto SalcedoExpresidente de la Atac

    “En marzo se lograron aumentos salariales muy importantes con la Odeaa, pero ahora no veo mucha voluntad de la Acdac”

Sin embargo, al estudiar realmente los términos salariales de los pilotos en Colombia, las cifras no parecen ser alentadoras. Según la Organización de Aviadores de Avianca, los sueldos de los pilotos de la compañía en Colombia son 20% menores frente a los de Avianca en la región, además si se compara con los sueldos del Grupo Latam el valor está 30% por debajo.

Y es por eso que dentro el sindicato no solo exige una reducción laboran de 40 horas, sino también una prima mensual de $500.000 por riesgos asociados con la operación. A esto se le suma que una de las peticiones está el incrementar las bonificaciones y dotar al personal con tabletas para entrar en la era del teletrabajo, un aumento de salario de 20% y la posibilidad de tener tiquetes ilimitados en clase ejecutivo.

Para analistas jurídicos este paro de los pilotos no tiene clara las reglas de la realización. “Acdac sin cumplir las reglas de votación está utilizando peticiones y mecanismos de presión por excelencia. Esta situación implica un grave perjuicio para la seguridad jurídica de la empresa. Esto se ve reflejado en la suspensión de venta de tiquetes de Avianca”, señaló Juan Manuel Guerrero, socio-director de Guerrero & Asociados.

Dentro de este contexto las complicaciones ya se se siente en las principales plataformas aeroportuarias. Tanto así que en el segundo día de paro ya van 178 vuelos cancelados, con afectación de 35% en la operación.

Plan de contingencia

Avianca anunció que, con el fin de proteger el servicio a los clientes, "fue diseñado un itinerario de contingencia buscando el uso más eficiente posible de los recursos humanos y físicos disponibles".

Ante esta situación, se adoptaron cuatro medidas de urgencia; la primera es la exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo. La aerolínea concluyó que por motivos operaciones, los viajeros que deseen cambiar la fecha de sus vuelos podrán hacerlo sin pago adicional. Sin embargo, para este se tendrá que realizar a través de las líneas del call center de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

La segunda disposición, supone reembolsos, pues los viajeros que desistan de viajar podrán solicitar el reembolso total de su dinero en cualquier punto de atención de la empresa. Vale resaltar que los pasajeros que hayan comprado por agencias de viaje, tendrán que hacerlo que tramitar su devolución por esta vía.

Adicional a eso, la compañía también anotó que se podrán hacer acomodaciones de vuelos, pero que, no obstante, el personal a cargo estará atento a atender cualquier necesidad de sus clientes.

Ante esta situación, la Acdac recalcó que no se presentarán bloqueos, pero que si, en su vía legal, se presentarán manifestaciones pacíficas que reiteren su rechazo contra la aerolínea.

Peticiones de Acdac

Además del plan para mitigar los daños, la aerolínea enfatizó que las peticiones del sindicato van más allá de lo que ellos pueden cumplir, pues se solicita una reducción de hasta 40 horas en su jornada laboral, para tener una programación aérea en 160 horas trabajadas. Es decir, estarían trabajando 22% de su tiempo.

Otra de las peticiones que ha llamado la atención es el pago de los impuestos de los pilotos pues entre una de sus solicitudes está el pago de sus gravamenes personales y el monto de $6 millones adicionales con motivo del cierre de la negociación.

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