Petro buscará una concertación con Suiza sobre la operación de carbón de Cerrejón
viernes, 11 de agosto de 2023
La administración Petro ha señalado efectos de la operación de Cerrejón sobre el río Ranchería y dijo que los decretos de emergencia tienen el objetivo de cuidar este cuerpo de agua
El presidente Gustavo Petro aseguró que dialogó con su homólogo de Suiza, Alain Berset, para buscar una solución concertada con Cerrejón, propietaria de la suiza Glencore, tras los decretos que se emitieron en el marco de la emergencia económica en La Guajira y que limitan el crecimiento de la explotación de carbón en ese departamento.
Petro explicó ante la Corte Constitucional que los lineamientos que hay con los decretos, si bien no quitan la explotación minera que ya existe, sí limita su expansión. "Ahí hay un contrato de concesión, unos tiempos, pero la expansión en ese territorio mata el río Rancherías", dijo el primer mandatario durante una audiencia pública que realiza el alto tribunal para escuchar los argumentos que justifican la emergencia que declaró en esa zona el Gobierno.
Ante los magistrados de la Corte, el Presidente reveló que habló con Berset, que estuvo esta semana en Colombia, para "darle una salida concertada" al tema, en medio del aumento de la conflictividad con la población que, según Petro, pide medidas definitivas ante la expansión de las zonas mineras.
"¿Qué relaciones de poder modifica? Indudable el interés de la gran empresa, que no es colombiana, pero que tiene allí presencia, por expandir la actividad carbonífera, es su interés, su lógica, su razón de ser", aseguró durante su intervención.
Cerrejón es la segunda empresa que más factura en el año en el sector minero y una de las más grandes del país. Esta empresa generó, en 2022, ingresos por $16,34 billones y sus utilidades llegaron a la cifra de $6,05 billones. Carbones del Cerrejón y Cerrejón Zona Norte tuvieron crecimientos de más de 200% en sus utilidades y alcanzaron ganancias de $6 billones y $2,8 billones, respectivamente, durante el año pasado.
Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, dijo sobre la organización que “en Cerrejón estamos comprometidos con nuestro equipo y sus familias, con las comunidades de nuestra área de influencia, con La Guajira y con el país. Por eso, vamos a seguir trabajando”.
Cabe resaltar que, la organización, con operaciones en el centro de La Alta Guajira y solo superada por Ecopetrol en el sector minero energético, desde 1985 cuenta con un cargue directo a los buques en Puerto Bolívar, para que estos repartan la carga a los clientes alrededor del mundo. La mina incluye en sus operaciones las plantas trituradoras y de lavado de carbón y los silos, en donde cuentan con un laboratorio especializado que permite ejercer control operacional sobre la calidad del carbón.
Además, la zona donde opera la organización cuenta con una línea férrea que genera un sistema de cargue y descargue automático, para luego ser trasportado a Puerto Bolívar en un recorrido de cuatro horas (150 kilómetros). El flujo de los trenes es de cinco a seis diariamente, movilizando 80.000 toneladas de carbón.
Los argumentos del Gobierno
Durante su intervención en la Corte, el presidente Gustavo Petro aseguró que "todos los indicadores sociales acumulados en el tiempo, que se podrían medir en el índice de pobreza multidimensional, hacen que La Guajira sea más pobre que el resto de Colombia".
Petro agregó que tiene un agravante y es que por cultura su población Wayúu se dispersa en el territorio y vive en rancherías dispersas en la media alta Guajira, lo que complica las posibilidades de solución a las necesidades básicas insatisfechas.
El mandatario dijo que los sistemas administrativos no están mirando las condiciones culturales de la población y se estrellan en su ineficacia para producir efectos satisfactorios: que disminuya la tasa de mortalidad por desnutrición.
Aseguró que con el Fenómeno de El Niño no se puede ver exactamente cuándo llega y cuál será su magnitud. "El problema ahora es, ¿qué tan grave será? Y aquí las mediciones del Fenómeno de El Niño ya no sirven, esto está cruzado con un fenómeno independiente que no tiene la misma previsibilidad: la crisis climática", añadió.
Expuso que el Estado de Emergencia era indispensable para ser más efectivos y priorizar el tema del acceso al agua para la población.
El Decreto Legislativo 1085 del 2 de julio de 2023 dice que se declara Estado de Emergencia en la región del departamento de La Guajira, ya que esta zona puede ser susceptible a sequías, debido a las condiciones climáticos de sus ecosistemas, al estar comprendida por bosque áridos, secos y desérticos, por lo que esta medida busca proteger las fuentes hídricas.