Salud

Petro deberá retractarse de acusaciones lanzadas al presidente de Grupo Keralty

Expansión

Keralty resaltó que el fallo del Consejo de Estado demuestra que sus acciones siempre han estado dentro del marco de la ley

Juan Camilo Quiceno

El Consejo de Estado de Colombia falló a favor de la acción de tutela que la Presidencia de Keralty interpuso en contra del presidente Gustavo Petro, como consecuencia de las declaraciones públicas que este último había lanzado en contra de Joseba Grajales Jiménez, presidente del conglomerado especializado en servicios de salud, propietario en Colombia de EPS Sanitas, Medisanitas y Colsanitas.

Petro había calificado a Grajales como “criminal” y lo relacionó con un presunto “crimen” vinculado a la financiación de campañas políticas. Tras la decisión del alto tribunal, el presidente deberá retractarse de los señalamientos en su próxima alocución oficial, no a través de su cuenta de X.

"Como lo venimos denunciando en otras ocasiones, desde hace más de tres años, Keralty ha sido objeto de una inexplicable y persistente persecución por parte del actual Gobierno Nacional. Esta situación, que ha sido afrontada por nuestra organización con entereza, transparencia y respeto institucional, alcanzó un punto crítico con las recientes declaraciones del señor Presidente, que no solo carecían de sustento, sino que vulneraban flagrantemente varios derechos fundamentales, entre otros, nuestra honra y buen nombre", afirmó la compañía.

Tras los señalamientos de Petro, Keralty elevó una solicitud formal de amparo ante las autoridades judiciales del país y la organización destacó que este fallo "confirma que nuestras acciones han estado siempre guiadas por el respeto a la ley y, más importante aun, los principios éticos que caracterizan nuestro actuar. Al final del camino, la verdad y la justicia se impone frente a la desinformación y la injuria".

Este pronunciamiento, tal como lo destacó la compañía en un comunicado, solo le otorga la razón jurídica sino que reivindica el compromiso de sus colaboradores, de quienes, según dijo, "han seguido trabajando con convicción a pesar del ambiente adverso que hemos enfrentado como organización".

En un apartado de su comunicado, la organización anotó: "Reafirmamos con orgullo que Keralty ha construido, durante casi cinco décadas, un modelo de salud basado en la dignidad humana, la compasión y la excelencia. Somos una compañía cuyos principios y valores no se negocian y son guías fundamentales en nuestro accionar. Ninguna campaña de desprestigio logrará desviar nuestro propósito superior: cuidar con humanidad y construir bienestar real para millones de personas en el mundo que depositan su confianza y la de sus familias en nosotros".

"Agradecemos el compromiso de nuestro equipo, su lealtad a nuestros valores y su trabajo diario por sostener la reputación de Keralty, que hoy ha sido ratificada como ejemplar por la más alta autoridad de lo contencioso-administrativo en Colombia. Nunca abandonaremos nuestra esencia, lo que somos y hacemos para proteger, cuidar y acompañar a nuestros usuarios", puntualizó la compañía.

TEMAS


Grupo Keralty - Gustavo Petro - EPS Sanitas