Comunicaciones

Petro le ordenó a MinTIC iniciar la licitación de Canal 1 sin que acabe la concesión

Presidencia

Petro no especificó los argumentos legales para adelantar la licitación, aunque mencionó que "ahí hay irregularidades"

Cristian Moreno Garzón

El presidente Gustavo Petro instruyó al ministro de las TIC, Julián Molina, para iniciar el proceso de licitación del Canal Uno, a pesar de que la concesión actual está vigente hasta 2037. La orden fue emitida durante un consejo de ministros transmitido la noche del viernes 15 de agosto.

Petro justificó la medida señalando que busca una "nueva forma de manejar la televisión", que, según él, debe estar en manos de "las juventudes, la gente del arte y la cultura", y no del gobierno ni de "potentados económicos". Sin embargo, no especificó los argumentos legales para adelantar la licitación, aunque mencionó que "ahí hay irregularidades".

La decisión se da en medio de tensiones entre el Ministerio de las TIC y Plural Comunicaciones SAS, la empresa que opera el Canal 1 bajo la Concesión No. 001 de 2017. El ministerio investiga posibles incumplimientos contractuales relacionados con cambios en la composición accionaria de la empresa sin autorización previa.

Según documentos del Ministerio, Plural Comunicaciones modificó su estructura accionaria a finales de 2022 sin actualizar el Registro Único de Operadores , RUO, un requisito establecido en el contrato de concesión. La normativa exige que cualquier cambio en la participación de los socios de un consorcio sea aprobado por la Autoridad Nacional de Televisión, cuyas funciones ahora están bajo el MinTIC.

Plural Comunicaciones ha rechazado las acusaciones, calificándolas como un intento de "expropiación". La empresa asegura que la concesión y la propiedad del Canal 1 no han variado y que los cambios de socios están permitidos. Ramiro Avendaño, presidente del canal, afirmó que el Ministerio había informado previamente que no era necesario reportar ajustes internos en la composición accionaria.

El debate sobre la legalidad del proceso de licitación anticipada podría derivar en disputas jurídicas, dado que la concesión actual tiene vigencia por más de una década.

TEMAS


Canal 1 - Gustavo Petro