Empresas

Petrobras espera última prueba en caso Mochuelo

Tatiana Arango M.

La compañía Petrobras Colombia Combustibles está a la espera de la última prueba, que debe practicar la Universidad Nacional, dentro del caso de la Estación de Servicio Mochuelo, en el que la firma está demandada por US$35 millones.

Este estudio busca determinar si la emergencia que sucedió en Bogotá en el año 2010 provocó daños en la estructura de los inmuebles vecinos de la estación de servicio.

Tras esta etapa, se llevarían a cabo los alegatos de las partes implicadas en el proceso y se proseguiría con la sentencia. De acuerdo con Carlos Torres, gerente jurídico de Petrobras en Colombia, no se conoce cuánto tiempo demore continuar con el proceso, pues depende del criterio del juez para analizar las pruebas.

El caso de Mochuelo remonta al año 2006, cuando la administración del Edificio Tenerife Real, ubicado en la Carrera 13 con Calle 106 en Bogotá, vecino de la estación empezó a quejarse de fuertes olores a gasolina dentro del inmueble y en el año 2010 brotó gasolina en el sótano de parqueaderos, lo que generó una emergencia.

Hasta el momento se han practicado pruebas para saber si el incidente comprometió la salud de los habitantes del edificio, que dictaminaron que para que un brote de gasolina afectara a las personas estas tendrían que estar expuestas de forma continua por unos 30 meses.Además, de acuerdo con Torres, se anexaron estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que determinan que no hubo un daño en la estructura del edificio.

Sin embargo, el abogado que lleva el caso, Juan Carlos Ucrós, señaló que hay una serie de irregularidades en el proceso, debido a que la Secretaría de Ambiente determinó en un concepto técnico que la estación Mochuelo no cumplía en vertimientos, en almacenamiento y distribución de combustibles y, a pesar de ello, en los reportes se dijo que el establecimiento no representaban un riesgo para la salud humana.