Petrolera china Emerald Energy considera irse de la zona tras la crisis en el Caquetá
viernes, 3 de marzo de 2023
Habitantes de la zona llevaban solicitando por cerca de un mes la construcción de una carretera de 50 kilómetros para sacar alimentos
En medio de la crisis que se presenta en la zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) entre campesinos y la Policía debido a los intentos de ingreso a las instalaciones de Emerald Energy por parte de las comunidades indígenas, la empresa china estaría considerando irse del país, afirmó Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) en entrevista con La FM.
"Emerald Energy es el equivalente en China a Ecopetrol en Colombia. Ellos han señalado que están reconsiderando la continuidad del trabajo en el Caquetá. Además, como estas empresas adelantan inversiones de carácter social y ambiental, buscan especialmente trabajar con quienes están en las áreas de influencia. Para los próximos años tenían previstas inversiones por más de $3.000 millones que no van a realizarse porque el campo quedó prácticamente destruido", mencionó Lloreda.
En la zona de Los Pozos, habitantes de la zona explicaron que llevaban solicitando por cerca de un mes la construcción de una carretera de 50 kilómetros para sacar los alimentos con los que comercian. A esto se sumo la solicitud del pago de US$1 millón de las mismas comunidades a la compañía, lo que derivó en enfrentamientos y la muerte de un uniformado y un civil . Tras este hecho, 79 policías fueron retenidos por parte de los manifestantes.
Al respecto, el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitó a la Cruz Roja su presencia atender humanitariamente las personas retenidas. "Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del gobierno antes de que se propicie una nueva escalda de violencia (...) La Fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá. Espero del campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi gobierno retenidos".