Petroleras y cementeras crecen en el primer trimestre, impulsadas por alza de precios
miércoles, 18 de mayo de 2022
De las empresas petroleras del país, Ecopetrol mantiene su liderazgo con una participación de 59,86% en el total de la producción
Se sacude el mercado metalúrgico, petrolero y cementero en el país y el mundo. Bien sea por la reciente noticia de que EE.UU. que le dio luz verde a Venezuela para que Chevron negociara unas licencias petroleras, o por los comentarios de algunos candidatos a la presidencia sobre la relevancia del sector minero, energético y petrolero, estas industrias que mueven billones en recursos alrededor del mundo no dejan de ser protagonistas de la economía nacional día a día.
La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía, junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, revelaron que las reservas de crudo llegaron a 2.039 millones de barriles. Destacando que dichas reservas aumentaron de 6,3 años en 2020 a 7,6 años en 2021.
De las empresas petroleras que operan en el país, Ecopetrol mantiene su liderazgo como el mayor operador de hidrocarburos, con una participación de 59,86% en el total de producción nacional. La empresa dirigida por Felipe Bayón tiene un aproximado de 449.788 barriles producidos por día y, según los resultados financieros del primer trimestre, las ventas totales de la compañía llegaron a $32,47 billones, un incremento de 88,70%, frente al mismo periodo de 2021.
Sobre los buenos resultados de la empresa, Bayón aseguró que el resultado de $6,6 billones de utilidades hasta marzo es “algo histórico”. “Fue un muy buen arranque del año, pero tenemos algunas incertidumbres”, aseguró.
Otras empresas
Seguido de Ecopetrol están Geopark y Sierracol, las cuales tienen 7,82% y 6,86% de participación, respectivamente. De esta manera, cada una aportan 58.753 y 51.550 barriles de crudo al día.
Otras empresas como Frontera Energy (50.040 barriles/día), revelaron que durante el primer trimestre del año comercializaron 30.000 barriles de petróleo y están en la lista de los buenos resultados. De otro lado, Gran Tierra (33.110 barriles/día) y Parex Resources (20.030 barriles/día) también tienen participación en la producción nacional.
En obra
En cuanto al sector de la construcción, que se ha visto inmerso en el proceso de reactivación económica en el país, los altos costos en las materias primas, la logística y la devaluación del peso, han influido en el costo de sus productos como el cemento.
Ante eso, la compañía de cementos Cemex Latam Holdings reportó resultados operativos positivos en el primer trimestre que reafirman la senda de reactivación por la que avanza: sus ventas netas crecieron 13% en el primer trimestre de 2022, comparado con el año pasado, y llegaron a US$209 millones. En la misma vía, el volumen de cemento consolidado que movió creció 8%, hasta los 1,4 millones de toneladas.
Y el lunes de esta semana la empresa anunció que su accionista mayoritario, Cemex España, iniciará la compra de acciones ordinarias de la compañía en el mercado secundario por no más de 4,99% del capital social de este emisor, y por un tiempo indefinido.
El Grupo Argos en el negocio de cemento también se mantiene con proyecciones positivas para este año, a pesar de la ya mencionada crisis que experimenta el sector. En el negocio, el grupo reportó que cerró el trimestre con ingresos por $2,6 billones. El crecimiento anual alcanzó 11%. En ese periodo, Cementos Argos concretó la venta de 23 plantas de concreto en Estados Unidos, en áreas consideradas "no estratégicas". También participó en las obras iniciales del Metro de Bogotá, y puso en operación una nueva terminal en el puerto en Cartagena.
Al respecto, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, destacó que "los buenos resultados del primer trimestre evidencian la solidez de nuestros activos de infraestructura y la potencia de la tesis estratégica que se viene materializando para generarles valor a nuestros accionistas, gracias al trabajo decidido y comprometido de más de 13.000 colaboradores”.
La empresa cementera Holcim, por otro lado, informó sus avances en su plan Net Zero a 2050. Dentro de sus acciones a favor del medio ambiente, la compañía certificó su cemento Maestro como carbono neutral.
A modo de primer avance de este proceso, obtuvo la declaración de verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para alcance 1 y 2, de su huella de carbono organizacional y de su huella de carbono en los cementos.
Por otro lado, el sector metalúrgico que ha estado enmarcado en los titulares sobre las condiciones geopolíticas y económicas en los que avanza el mundo, proyecta grandes avances para lo que resta del 2022.
“No es nuevo que la minería hace parte de la humanidad y su desarrollo, lo que resulta novedoso es el protagonismo en el contexto mundial en el que transita este año – y transitarán los siguientes – lo que necesariamente se traduce en el incremento esperado en la demanda de distintos minerales, muchos de ellos con un alto potencial de desarrollo en el país”, dijo Sebastián Martínez, director económico la Asociación Colombiana de Minería, ACM.
Compañías mineras como Cerrejón anunció que generó $1,38 billones por concepto de impuesto sobre la renta, respecto a sus resultados para el ejercicio de 2021. Según su reporte, ascendieron a $383.000 millones los recursos que giró además por concepto de regalías.
Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, señaló que “2021 fue un año en el que trabajamos para volver a los niveles de producción prepandemia. Logramos optimizar nuestros procesos y recursos para seguir siendo competitivos y sostenibles, lo cual nos permitió continuar generando empleos de calidad en La Guajira, contribuir con ingresos para la región y el país”.
Mientras que en el sector carbonífero de Colombia Drummond y Cerrejón son las empresas que ostentan 87% del total del mercado nacional de este mineral, con una producción de 29,2 y 23,4 millones de toneladas, respectivamente.
Para el caso de Cerro Matoso, la única empresa productora de níquel envuelto en ferroníquel del país, reportó resultados positivos con ingresos que aumentaron 47% y, a raíz de los precios internacionales, dejaron 42% más de recursos en regalías a la Nación.