Automotor

Peugeot, Citroën y BMW, las marcas con el mayor crecimiento este año

Colprensa

Las empresas chinas redujeron sus ventas cerca de 50%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En un negocio donde las ventas se han desacelerado, el camino ha sido difícil y el alto volumen de lanzamientos no ha soportado la estrategia para que las marcas sigan creciendo. Se pueden apreciar perdedores y ganadores en el sector automotor, mientras Peugeot, Citroën y BMW se consolidaron como las marcas con mayor incremento en ventas este año, Chery y Changan frenaron su crecimiento en hasta 50%.

Pese a que entre enero y noviembre se presentó una caída 3,4% en el sector, cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) arrojaron que en el top cinco de las marcas con mayor crecimiento se destacaron: Citroën (263,20%), Peugeot (236,60%), BMW (27,70%); Hyundai (27,20%); y Nissan (21,40%).

Uno de los casos más destacados es Peugeot. Tras matricular solo 202 unidades a noviembre del año pasado, la marca del león logró un crecimiento de 236,6% pues al mismo mes de este año reportó ventas de 680 unidades.

Según Adriana Casadiego Pineda, gerente de marca de Peugeot, “estos resultados se deben a tres principales factores: una red de concesionarios muy sólida, una nueva marca y un portafolio de productos que se asienta cada vez más”.

Citroën, a su vez, después de anunciar a Derco como distribuidor oficial el año pasado logró reforzar su expansión, pues este año más allá de lanzar el C3 alcanzó un crecimiento de 263,2%, pasando de 133 matrículas en 2016 a 483 en 2017.

Otra de las marcas con rendimiento estable y aceleración a fondo fue BMW. La alemana, del segmento premium, escaló hasta el primer lugar de su categoría, dejando a Mercedes-Benz en el segundo puesto. A su vez, logró consolidar sus servicios de posventa y concesionarios.

Así lo aclaró Daniel Galindo, gerente de BMW, quien resaltó que “hemos competido con estrategias comerciales muy agresivas, tales como financiación y promociones”.

Hyundai y Nissan también se sumaron a la lista de marcas con buen desempeño, consolidaron así más de cerca de 26.000 vehículos entre las dos.

Chery y Changan no lograron crecer en ventas en 2017

En el top cinco de las marcas que cierran 2017 con los índices de disminución en ventas está: Chery con una variable negativa de 58,50%, Changan (-48,50%), Ssangyong (-43,60%), Hino (-32,10%) e International (-23,90%). En el caso de las marcas chinas se alcanzó una caída cercana a 50%. Esto, debido a que en algunas empresas su portafolio de productos no tomó fuerza en el mercado. A su vez, Hino e International no lograron obtener cifras en verde teniendo en cuenta que la venta y comercialización de camiones cayó cerca de 48% este año.

TEMAS


Automotor - BMW - Peugeot - Nissan - Industria